Caso Loan: Bullrich viajó a Goya y reafirmó "la máxima colaboración de su cartera"

Tras 12 días de desaparecido el niño correntino de 5 años, y cuando se suman los cuestionamientos a las máximas autoridades nacionales de Seguridad, la ministra viajó a la provincia litoraleña donde mantuvo un encuentro con la magistrada que ahora lleva la causa, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.

País 25/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bullrich en Goya caso Loan NA
La ministra Bullrich en Goya, donde se entrevistó con la jueza federal que lleva la causa de Loan. Foto: "X" y NA

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió estre martes con la jueza federal de Goya, Corrientes, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, y reafirmó su “máxima colaboración” para encontrar a Loan Danilo Peña, el menor de 5 años desaparecido hace 12 días.

El viaje de la responsable de Seguridad, se dio después de multiplicarse los cuestionamiento al rol de su cartera, a la manera que se impementó el "Alerta Sofía" y en un contexto de desmantalmiento por parte del Gobierno de Javier Milei de las políticas públicas para prevenir la trata de personas y acompañar a las víctimas de ese delito y evitar que haya “zonas liberadas”.    

La primera hipótesis que se siguió por la desaparición de Loan Danilo Peña, del que no se sabe de uj paradero desde hace 12 días, cuando desapareció en la localidad Nueve de Julio, fue que se trató de "abandono de persona". Pero tras pasar más de una semana sin novedades, la Juasticia determinó que el niño fue víctima de una red de trata de personas, pasando de esta manera la causa a la justicia federal.

La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio señaló en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que “desde el 14 de junio, el Ministerio de Seguridad, con la activación del Alerta Sofía, cumplió con sus responsabilidades” para dar con el paradero del pequeño.

En este sentido, Bullrich mencionó que la cartera nacional publicó la búsqueda, ofreció una recompensa de $5 millones para quien aporte algún dato relevante y que colaboró, a través de las Fuerzas Federales, con la Policía de Corrientes en la investigación que llevaba a cabo la Justicia provincial. 

Por su parte, la funcionaria se refirió a la nueva carátula en el fuero federal y dijo que “permite intervenir de forma directa en la búsqueda” al tiempo que resaltó que “la prioridad es encontrar a Loan, lo antes posible, y detener a todos los responsables”.

Loan NA

"Vinimos a ordenar la investigación"

En declaraciones a la prensa, Patricia Bullrich aseguró: "Vinimos a ordenar la investigación y los caminos de búsqueda de pruebas que vayan generando la consistencia de esta desaparición. Es un caso que preocupa a todos los argentinos. Esperemos que pueda llegar a una salida feliz". 

“Hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación”, sostuvo y agregó: "A esta altura, luego de 12 días de una primera investigación de la justicia provincial, cada dato que se haga publico puede poner en peligro la situación". 

La ministra de Seguridad, planea reunirse también con el gobernador Gustavo Valdés.

El comisario detenido tiene una denuncia previa por abuso sexual

Este martes César Sotelo, el fiscal general de Corrientes, dio una conferencia de prensa para aportar más detalles a la causa y allí dio a conocer una información que hasta el momento no se sabía: el comisario Walter Maciel tiene una denuncia previa de 2019 por abuso.

Asimismo, se mostró molesto por cómo se llevó a cabo el caso desde el primer día de búsqueda: "El principio de la investigación fue anormal, no hubiera imaginado nunca que desde un entorno familiar y desde alguien que tenía que cuidarnos nos hayan plantado absolutamente todo para que esto se haga mal desde un primer momento".

Detenidos caso Loan NA

Desde el Gobierno Nacional creen que hubo trata de personas 

Tras doce días desde la desaparición del Loan, diferentes actores del gobierno de Javier Milei coinciden en que configura una caso de trata de personas y cuestionan a la justicia de la provincia por "la falta de cooperación" en la causa.

“Estamos enojados con la falta de colaboración de la justicia correntina”, admitió al respecto ante la agencia Noticias Argentinas un funcionario del Gobierno.

En la misma línea, detalló: “El niño despareció hace doce días y recién hace dos o tres pudimos acceder al expediente. Un desastre”.

Son varios los funcionarios que barajan la hipótesis de que la desaparición del niño configura un caso de trata de personas. Uno de ellos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, definió que “la hipótesis de trata es la más fuerte”, y aseguró que la administración libertaria está “investigando muchísimo” para encontrarlo.

"Hay un equipazo que se formó y está agotando el esfuerzo investigativo. La hipótesis de trata es la más fuerte”, sostuvo en declaraciones a la prensa en la previa de su ingreso al Encuentro Federal por la Memoria a 30 años del atentado que se realiza en el emblemático edificio de la AMIA.

Al respecto, el titular de ministros, Guillermo Francos, aseguró se trata de una caso que inició como una simple desaparición y que desnudó una red compleja que involucraba incluso a familiares. “Terminó siendo una caso en la que una familia está involucrada en la venta de un niño. Es un caso aberrante”, planteó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada

margarita meira"La trata y la pedofilia que desaparecieron a Loan financian campañas políticas"
LoanBúsqueda de Loan: los seis detenidos fueron imputados por encubrimiento y trata de personas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto