Abren otra investigación por los contratos con organismos internacionales que se destapó en Capital Humano

La Procuración de Investigaciones Administrativas abrió una investigación preliminar por las contrataciones desde el Ministerio de Capital Humano que se hicieron de personal a un organismo internacional. Pettovello cada vez más complicada.

País 13/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Pettovello by na
La investigación preliminar que encaró Rodríguez es para evaluar el carácter disciplinario de los funcionarios públicos involucrados. Foto: archivo NA

La Procuración de Investigaciones Administrativas a cargo de Sergio Rodríguez abrió una investigación preliminar por las contrataciones desde el Ministerio de Capital Humano que se hicieron de personal a un organismo internacional y que develó un esquema que se viene aplicando hace décadas.

Se trata de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a donde se hicieron contrataciones de personal y que el fiscal abrió una investigación por un período que abarca los últimos dos años.

Además no sólo se habrían hecho un sinfín de contrataciones de personal desde Capital Humano sino también desde otros ministerios por lo que se sospecha si no fue un sistema aplicado para evitar las estructuras formales que hay dentro de la administración pública.

La investigación preliminar que encaró Rodríguez es para evaluar el carácter disciplinario de los funcionarios públicos involucrados pues paralelamente su par Ramiro González investiga la denuncia penal que presentó la propia cartera de Capital Humano luego que Federico Fernández, director de Administración de la Secretaría de Niñez, confesó que se sugirió realizar las contrataciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Justamente, Fernández sería citado a declarar por la PIA para que desarrollara cómo se daban ese tipo de contrataciones que se hicieron desde Capital Humano y el dinero que desembolsó el Estado.

En el marco de la causa penal, ya el fiscal González reclamó a Capital Humano la información sobre el monto total pagado a la OEI y la lista de personas contratadas desde el 10 de diciembre de 2023.

En el marco de la investigación preliminar, la PIA ya solicitó una gran cantidad de documentación a los distintos ministerios pues se sospecha que se habrían pagado comisiones a la OIE para la contratación de personal en distintos espacios de la administración pública así como la otro tipo de acuerdos que ahora quedaron bajo la lupa de la Justicia.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

WhatsApp Image 2024-06-06 at 14.36.51Pettovello en la mira de la Justicia: ya son seis las denuncias presentadas contra la ministra de Capital Humano

Te puede interesar
desempleo en argentina

Ajuste a los trabajadores: se cerraron más de 60.000 cuentas sueldo durante abril

Redacción La Nueva Mañana
País 26/06/2024

El informe mensual de Entidades Financieras publicado por el Banco Central reportó que desde diciembre de 2023 se cerraron más de 330.000 cuentas sueldo. La estadística registra cada mes el número de cuentas sueldo que tuvieron acreditaciones, en otras palabras, que recibieron dinero por parte de los empleadores.

Lo más visto