En los primeros cuatro meses del año se perdieron 120.000 puestos de trabajo registrados

En los cuatro primeros meses del corriente año se perdieron alrededor de 120.000 empleos registrados, al sumar las bajas del sector privado y la administración pública, alertó un informe del Centro de Economía Política (CEPA).

11/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-06-11 at 14.57.31
En la industria, en tanto, se perdieron casi 13.000 empleos; mientras que en el comercio la baja rondó los 5.700 puestos Foto: gentileza.

En los cuatro primeros meses del corriente año se perdieron alrededor de 120.000 empleos registrados, al sumar las bajas del sector privado y la administración pública, alertó un informe del Centro de Economía Política (CEPA) elaborado en base datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El número en surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondiente al primer trimestre del año, período en el que cayeron 94.963 empleos, a los que se habría sumado otros 27.800 puestos según la información existente en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del mes de abril.

“En los primeros meses del gobierno de Javier Milei, los salarios perdieron entre 9,8 y 9,5% (medido por promedio y mediana respectivamente): una caída sin precedentes en tan corto plazo”. En lo que respecta a los haberes, en marzo pasado la evolución del promedio salarial (10,5%) y de la mediana (11,6%) presentaron un comportamiento dispar: mientras que la mediana superó la inflación (11%), mejorando el poder adquisitivo, el promedio quedó por debajo, ya que durante el tercer mes del corriente año el IPC subió 11%.

De esta forma, “en los primeros meses del gobierno de Javier Milei, los salarios perdieron entre 9,8 y 9,5% (medido por promedio y mediana respectivamente): una caída sin precedentes en tan corto plazo”, subrayó un informe elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) en base a datos oficiales.

Respecto a abril, el IEL dio cuenta que el dato proyectado del salario real mostró una “sensible recuperación mensual de cerca de 4 puntos porcentuales”, lo que significó el crecimiento mensual más elevado desde enero de 2009 a la fecha.

“La variación mensual del salario de abril de 2024 se proyectó utilizando la información de la nómina de declaraciones juradas presentadas por las empresas al SIPA dentro del plazo estipulado por la AFIP para los meses de marzo y abril de 2024. Esto implica que la variación del salario mensual de abril fue calculada con las remuneraciones correspondientes a alrededor del 93% del total del empleo privado registrado del sector privado”, detalló la dependencia oficial.

Tras la difusión de estos datos, la Oficina del Presidente, destacó que “los salarios aumentaron un 16,1% en abril, superando el índice de inflación del 8,8%”. 

“Esto indica un crecimiento salarial aproximadamente el doble de la inflación. Se atribuye esta mejora a la desaceleración de la inflación mensual, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal”, completó la dependencia oficial.

El informe elaborado por la Secretaría de Trabajo, al analizar la mejora en los haberes de abril, dijo que si bien resulta “complejo” poder explicar la evolución registrada en el sector privado, un disparador puedo haber sido “la demora en cerrar los acuerdos salariales” que dio lugar a que “algunas empresas decidan pagar aumentos salariales a los trabajadores a cuenta del incremento que se establecerá en la paritaria”.

El infore del CEPA, por su parte, subrayó que en los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei, el sector más afectado fue la construcción, en el que se destruyeron 55.777 puestos de trabajo.

En la industria, en tanto, se perdieron casi 13.000 empleos; mientras que en el comercio la baja rondó los 5.700 puestos.

En lo relativo a otras modalidades de trabajo registrado, a marzo de 2024, 2.072.150 personas tenían al monotributo como su modalidad principal. Durante el tercer mes del corriente año esta categoría registró una merma de 18.246 inscripciones.

Por último, en la modalidad empleo en casas particulares, en marzo 2024, se redujeron en 2.610 los puestos de trabajo, totalizando 454.280.

Lo más visto