Prescribió la causa del Pabellón Argentina: los 27 estudiantes imputados por luchar fueron absueltos

Los 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba criminalizados por el plan de lucha que se llevó a cabo en 2018 en defensa de la educación pública fueron finalmente absueltos, al prescribir la causa en la que estaban imputados.

05/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
UNC - Toma pabellón argentina 2018
UNC - Toma pabellón argentina 2018

Los 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba criminalizados por el plan de lucha que se llevó a cabo en 2018 en defensa de la educación pública resultaron finalmente absueltos, al prescribir la causa en la que estaban imputados.

Así lo dio a conocer este miércoles la legisladora Luciana Echevarría a través de la red social X, quien junto a otros políticos y referentes sociales acompaño la serie de protestas que a lo largo de los últimos años tuvieron lugar en Córdoba para exigir el sobreseimiento de los y las estudiantes.

Los y las estudiantes de la UNC que en 2018 participaron de las protestas en defensa de la educación pública, afrontaban la imputación del supuesto delito de “usurpación por despojo”, en el marco de la toma pacífica del Pabellón Argentina.

La toma del Pabellón Argentina

A la vez que avanzaba en su embestida contra el Estado en general y el sistema educativo en particular, el entonces presidente Mauricio Macri declaró al 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria". El decreto alusivo fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación y significó uno de los tantos recordatorios de aquella gesta estudiantil, provenientes de los más diversos sectores, que jalonaron aquel año.

Ese mismo 2018 en las 57 casas de altos estudios del país docentes y estudiantes salieron a las calles para frenar el atropello contra la educación estatal por parte de un Gobierno que criticaba a quienes “cayeron en la pública”.

La lucha fue larga, tuvo sus sinsabores, y en Córdoba un cariz posterior adicional: la judicialización de 27 de los miles de estudiantes que protagonizaron las protestas. Así, los hijos de aquella Reforma vieron cómo eran enjuiciados por los mismos que, en los papeles, ensalzaban aquel legado inaugurado un siglo atrás.

La causa judicial que se instruyó a partir de la ocupación pacífica del Pabellón Argentina fue federal y la encabezaron los fiscales Graciela López de Filoñiuk y Maximiliano Hairabedian junto al juez Hugo Vaca Narvaja, que la elevó a juicio.

Finalmente, seis años después, el tiempo falló a favor de los pibes y pibas que lucharon por la universidad pública y gratuita en 2018, honrando la memoria de quienes salieron a las calles en 1918 y 1969, y de quienes volvieron a marchar este 23 de abril de 2024, para luchar contra el ajuste de Javier Milei.

Últimas noticias
Lo más visto