Derechos de niñas, niños y adolescentes: aprueban Plan Provincial Contra el Trabajo Infantil

Con la partiipación de más de 20 organizaciones, el acuerdo se alcanzó en una reunión presidida por el secretario de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno. Los ejes en los que se estructura la política pública fueron educación, salud, recreación y fortalecimiento institucional.

Córdoba30/05/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Plan contra TrabajoInfantil prensa.cba
Plan contra el Trabajo Infantil: más de 20 organizaciones participaron de la reunión en la Secretaría de Trabajo. Foto: prensa.cba

En el marco de las políticas de detección y erradicación del trabajo infantil, "en resguardo para garantizar que no sean vulnerados los derechos de las niñas, niños y adolescentes", este jueves quedó aprobado el “Plan Provincial Contra el Trabajo Infantil” correspondiente al período 2024/2027.

El acuerdo se firmó en la reunión de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) con la presencia del secretario de Trabajo, Omar Sereno, y más de 20 entidades públicas y privadas, que rubricaron el proyecto final.

Las deliberaciones y las propuestas se iniciaron en abril pasado, durante el primer plenario, y luego de algunos aportes para su conformación se terminaron sellando las políticas a plasmar en el territorio provincial.

Los ejes de esta política pública

Los principales ejes que deberán atenderse en la custodia de los derechos vulnerados de los niños y adolescentes, que se encuentran en situación de trabajo, están enfocados en la educación, la salud y la recreación. Además, se acompañará con un fortalecimiento institucional, destinado a todos aquellos efectores que se encargan de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Todas las actividades se canalizarán a través de cuatro programas, tres con modalidades específicas de trabajo infantil, que son las que oportunamente se relevó desde Copreti, con mayor probabilidad de ocurrencia o de incidencia en los niños, y que tienen que ver con el trabajo infantil en la producción artesanal de ladrillo, en el sector rural y artístico o vinculado a la cultura. El cuarto programa será de sensibilización y difusión de la problemática denominado “Copreti va a la escuela”.

Durante el plenario, cuyo cierre estuvo a cargo de la sub Secretaria de Trabajo, Elizabeth Bianchi, se adelantó la realización de un conjunto de actividades a realizarse en junio en oportunidad de celebrarse, el 12, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.ría de la Mujer y de la Dirección de Bomberos de la Provincia.

Benegas Lynch by télamBenegas Lynch se opuso a la educación obligatoria y fue cuestionado por Unicef y la CGT

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto