El Gobierno estimó que esta noche "volverá a funcionar el servicio" de provisión de gas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó la llegada de un buque de Petrobras para abastecer al país. "Llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material" necesario para el abastecimiento energético, dijo el funcionario.

País 29/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Adorni by na
Debido a esta demora se registraron cortes de suministro en más de un centenar de industrias, siendo principalmente afectadas las provincias de Córdoba y Santa Fe. Foto: NA

El Gobierno estimó que durante la noche de este miércoles "volverá a funcionar el servicio" de provisión de gas.

Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien remarcó que "llegó al país el buque de Petrobras, que se encuentra descargando el material" necesario para el abastecimiento energético.

"Se estima que el servicio volverá a funcionar hoy a la noche", señaló en la habitual conferencia de prensa matutina.

Según explicó el funcionario nacional, se registró un problema con la carta de crédito que emitió el Gobierno, a través del Banco de la Nación Argentina designado por Petrobras, lo que dio inicio al proceso de descarga del barco que se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar.

"Hubo un problema con la carta de crédito, el viernes emitimos el pago, y hubo un rechazo de la empresa tema que se terminó solucionando por eso hoy a las 9 comenzó la descarga del gas", contó al respecto tras la aclaración de la Secretaría de Energía.

En la misma línea, Adorni aclaró que el país atraviesa "el invierno más crudo en los últimos 44 años", lo que agravó la situación al igual que el incremento del 55% en la demanda de gas en la variación interanual.

"Más allá de que es muy difícil saber en términos de demanda y de distribución qué es lo que nos deparará el invierno estamos haciendo todo los esfuerzos para que no ocurra y así lo deseamos y nos parece que así ocurrirá", prometió, y añadió: "Detrás de este barco hay otra decena de barcos que van a colaborar con que no haya faltante de gas".

En otro pasaje de la conferencia, el vocero evitó opinar sobre el juicio por la expropiación de la petrolera de bandera YPF aunque lo calificó como "un proceso judicial penoso para la Argentina".

"No interferimos en el proceso judicial. No hacer comentarios es parte de la estrategia judicial", planteó al ser consultado por Radio Rivadavia.

"Cuando haya alguna definición tomaremos las medidas que haya que tomar y las comunicaremos. Lo cierto es que no tenemos nada para decir ni tendremos nada para decir en tanto y en cuanto no haya una definición concreta", concluyó.

Comenzó la descarga

Poco antes de la conferencia del vocero presidencial, ENARSA confirmó que la empresa Petrobras aceptó este miércoles las condiciones de pago del cargamento de GNL amarrado en el puerto de Escobar y comenzó su descarga.

"Hoy a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el BNA (Banco Nación), de parte del banco designado por Petrobras", comunicó la compañía desde su cuenta de X.

ENARSA afirmó que "inmediatamente, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 del martes 28 de mayo".

El proceso hasta que el GNL pase a la planta compresora y de allí comience a ser distribuido puede demandar entre 48 y 72 horas hasta alcanzar la normalización.

"La situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas", destacó la compañía.

En esa línea afirmó que "este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo".

Debido a esta demora se registraron cortes de suministro en más de un centenar de industrias, siendo principalmente afectadas las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La crisis se desató por las bajas temperaturas que se desplegaron por todo el país antes de lo previsto, mientras desde la Secretaría de Energía se demoró en la toma de decisiones para prever esta situación.

Noticia relacionada: 

720Faltante de gas: cortan el suministro a grandes industrias y en Córdoba no hay expendio de GNC

Te puede interesar
Lo más visto