
En la CGT harán un homenaje a las luchas obreras de los años 60 y 70 en Córdoba
Redacción La NUEVA Mañana


Este jueves, a las 19, se llevará a cabo en la Casa Histórica del Movimiento Obrero de Córdoba, Vélez Sárfield 137, un homenaje a "la lucha del movimiento obrero de Córdoba en las décadas del 60 y 70".
La actividad, organizada por el Archivo Provincial de la Memoria, sempropuso en el marco del "mayo de los trabajadores y las trabajadoras y de la conmemoración de los 55 años del Cordobazo".
Se hará un reconocimiento especial a Carlos Masera, ex dirigente gremial del SITRAC (Sindicato de Trabajadores de ConCord) y a otros dirigentes y militantes gremiales que fueron parte de la historia de lucha del movimiento obrero en la Córdoba en las decádas del 60 y 70 del siglo pasado.
"Nacidos al calor del Cordobazo dejaron grandes conquistas que hoy toman gran relevancia y significancia para pensar nuestro presente", reza la convocatoria del Archivo Provincial de la Memoria.
El SITRAC-SITRAM
El SiTraC fue un sindicato de empresa, integrado por los operarios de la planta FIAT Concord Mecánica de Autos (fabrica de automotores) instalada en Ferreyra, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. El complejo FIAT de Ferreyra estaba compuesto además por Materfer (fábrica de material ferroviario), cuyos dependientes estaban afiliados a otro sindicato de empresa (Sindicato de Trabajadores de Materfer – Si.Tra.M.), y por Grandes Motores Diesel, con personal agremiado en el Sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA), filial Córdoba, que es una organización de jurisdicción nacional. Los operarios de las 3 plantas de FIAT eran, en 1970, alrededor de 4.000.
Tanto SiTraC como SiTraM actuaron, hasta ese año, como organizaciones pro-patronales, cuya función principal consistía en disciplinar la mano de obra, ejercer la representación formal que facilitaba a sus dirigentes convalidar la política de relaciones laborales de FIAT y señalar al jefe de personal a los operarios potencialmente conflictivos, para que la empresa procediera a despedirlos. La afiliación sindical era muy baja, la participación no existía, y los escasos delegados se designaban por acuerdo entre la patronal y el pequeño grupo de “dirigentes” gremiales.callejera.

Fuentes: con información del APM y de ceis.org.ar


"Se está generando una pelota de deuda, que es responsabilidad de esta política económica"

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

La Justicia condenó a tres años de prisión a Oscar González y no irá a la cárcel

Juicio a González: admiten parcialmente la acción civil contra el exlegislador y la Provincia

La financiación de GAMA y cómo un juez ordenó replantear los contratos

Juicio a Oscar González: "Nada es suficiente", dijo la familia de Alejandra Bengoa previo a la sentencia


Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos

Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

Condenan a tres años de prisión por violencia de género al exintendente de Cruz del Eje

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger






