En la CGT harán un homenaje a las luchas obreras de los años 60 y 70 en Córdoba

El Archivo Provincial de la Memoria organizó el reconocimiento, en el marco del mayo de los trabajadores y las trabajadoras, a 55 años del Cordobazo. Será este jueves, a las 18, con un homenaje especial a Carlos Masera, ex dirigente del SITRAC.

Córdoba 23/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
CGT sede LNM
La Casa Histórica del Movimiento Obrero, donde se realizará el homenaje. Foto: LNM

Este jueves, a las 19, se llevará a cabo en la Casa Histórica del Movimiento Obrero de Córdoba, Vélez Sárfield 137, un homenaje a "la lucha del movimiento obrero de Córdoba en las décadas del 60 y 70".

La actividad, organizada por el Archivo Provincial de la Memoria, sempropuso en el marco del "mayo de los trabajadores y las trabajadoras y de la conmemoración de los 55 años del Cordobazo".

Se hará un reconocimiento especial a Carlos Masera, ex dirigente gremial del SITRAC (Sindicato de Trabajadores de ConCord) y a otros dirigentes y militantes gremiales que fueron parte de la historia de lucha del movimiento obrero en la Córdoba en las decádas del 60 y 70 del siglo pasado. 

"Nacidos al calor del Cordobazo dejaron grandes conquistas que hoy toman gran relevancia y significancia para pensar nuestro presente", reza la convocatoria del Archivo Provincial de la Memoria.

El SITRAC-SITRAM

El SiTraC fue un sindicato de empresa, integrado por los operarios de la planta FIAT Concord Mecánica de Autos (fabrica de automotores) instalada en Ferreyra, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. El complejo FIAT de Ferreyra estaba compuesto además por Materfer (fábrica de material ferroviario), cuyos dependientes estaban afiliados a otro sindicato de empresa (Sindicato de Trabajadores de Materfer – Si.Tra.M.), y por Grandes Motores Diesel, con personal agremiado en el Sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA), filial Córdoba, que es una organización de jurisdicción nacional. Los operarios de las 3 plantas de FIAT eran, en 1970, alrededor de 4.000.

Tanto SiTraC como SiTraM actuaron, hasta ese año, como organizaciones pro-patronales, cuya función principal consistía en disciplinar la mano de obra, ejercer la representación formal que facilitaba a sus dirigentes convalidar la política de relaciones laborales de FIAT y señalar al jefe de personal a los operarios potencialmente conflictivos, para que la empresa procediera a despedirlos. La afiliación sindical era muy baja, la participación no existía, y los escasos delegados se designaban por acuerdo entre la patronal y el pequeño grupo de “dirigentes” gremiales.callejera.

flyer Archivo Memoria

Fuentes: con información del APM y de ceis.org.ar

Te puede interesar
Lo más visto