Passerini y otros intendentes se movilizarán al Congreso por los subsidios al transporte

Los jefes comunales de las más importantes ciudades del país concurrirán el martes 4 de junio al Congreso Nacional reclamarán ante los legisladores por una distribución equitativa de fondos, que hoy solo se sostienen para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

País 23/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana

Intendentes de importantes ciudades de 18 provincias acordaron concurrir al Congreso Nacional el lunes 4 de junio, para plantear el reclamo por una más justa distribución de los recursos nacionales destinados al transporte público. El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, confirmó que asistirá al encuentro.

"Frente a un nuevo atropello que agrava la situación de abandono y discriminación que sufre el sistema de transporte urbano en las provincias, los Intendentes de las capitales y principales ciudades del interior del país se reunirán con representantes de ambas Cámaras del Congreso el próximo martes 4 de junio", sostiene un comunicado distribuido.

El disparador fue la decisión última del Gobierno nacional de eliminar por completo los subsidios al interior mientras aumenta el beneficio al AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense).

El interior aporta a un fondo para que sea distribuido desde la Nación. Desde hace años que es inequitativo, privilegiaba al AMBA respecto al interior en proporciones inverosímiles (85 % al AMBA, 15 % para todo el interior). Ahora, directamente es cero para el interior, todo para AMBA. Implica que los aportes de los cordobeses y el resto de los ciudadanos del interior, son apropiados a partir de la distribución nacional por el AMBA.

Passerini, tras confirmar su asistencia el lunes 4 de junio, dijo que "los Intendentes de las capitales y principales ciudades del interior argentino estamos cada día más preocupados por lo que ocurre con los fondos para el transporte urbano. Debemos encontrar soluciones equitativas y justas, Argentina es una sola".

Mandatarios de ciudades de 18 provincias

Los jefes comunales buscarán reunirse con legisladores de distintos bloques y de ambas cámaras legislativas. Según expresaron en un documento, solicitan que “de manera urgente” haya “un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución más federal de los recursos nacionales”.

La firman los intendentes Daniel Passerini, de Córdoba; Jorge Jofré, de Formosa; Rosario Romero, de Paraná; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Pablo Javkin, de Rosario; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas, Rodrigo Buteler, de Cipolletti, Martín Pérez, de Río Grande, Tierra del Fuego;  Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta capital; Francisco Azcue, de Concordia, Entre Ríos, y Damián Biss, de Rawson, Chubut.

Nota relacionada

Colectivo de transporte urbano (Miriam Campos, LNM) 01Quita de subsidios al transporte: las provincias advierten por tarifas superiores a $ 1.000

Te puede interesar
bullrich by telam

Seguridad: Bullrich crea el Comando Unificado Federal para operativos

Redacción La Nueva Mañana
País 23/05/2024

El ministerio de Seguridad indicó que la nueva estructura buscará optimizar las capacidades operativas de las fuerzas federales de seguridad, enfocándose en la "prevención y control del orden urbano". Este comando reemplazará al anterior, creado en diciembre pasado.

Lo más visto