Lanzaron el Plan Provincial de Diversidad, que regirá para los próximos tres años

Ante más de 40 instituciones vinculadas a la temática, la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero, detalló que se trabajará en tres ejes de acción para extender los programas de promoción de derechos e inclusión en los 427 municipios cordobeses.

Córdoba 08/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Lanzamiento del Plan Provincial de Políticas de Diversidad (Gobierno de Córdoba)
“Diversidad, equidad e inclusión conforman un eje central de la acción del Gobierno de Martín Llaryora". Foto: Gobierno de Córdoba

Ante más de 40 instituciones vinculadas a la temática, la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero, lanzó el Plan Provincial de Políticas de Diversidad 2024-2027, que define tres ejes de acción para extender los programas de promoción de derechos e inclusión en los 427 municipios cordobeses.

"Esta iniciativa contempla la creación de un Consejo consultivo integrado por el Estado y las organizaciones que trabajan en esta materia, apoyo económico para programas que contribuyan a la inclusión, y la acreditación de instancias de formación y capacitación permanente", indicaron desde el Gobierno de la Provincia. 

En la presentación estuvo también la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez. 

Diversidad, equidad e inclusión conforman un eje central de la acción del Gobierno de Martín Llaryora y de este Ministerio de Desarrollo Humano. Lo entendemos como un paradigma de trabajo que va más allá de lo sexogenérico y refiere también la raza, la capacidad física, religión, edad, género o estatus socioeconómico”, señaló Montero.

La ministra repasó con datos estadísticos las inequidades de un país con 60% de pobreza y apuntó que, según estimaciones de los organismos internacionales, recién en 2154 se podrá cerrar la brecha de desigualdad con relación a las mujeres.

“Imagínense lo que falta para las diversidades”, graficó. No obstante, señaló que la sustentabilidad, la paridad, la diversidad y la inclusión asoman como valores fundamentales en la cultura del trabajo de las nuevas generaciones, e instó a todos los presentes a subirse al desafío de presentar y fortalecer proyectos en esa línea. “Tomen esta invitación como un aval, no a nosotros como Gobierno, sino a ustedes mismos”, les dijo.

En el mismo sentido, antes de describir las novedades del Plan, la secretaria Tamara Pez sostuvo que el gran desafío para los próximos cuatro años de gestión es transversalizar y extender a todo el territorio provincial las políticas de diversidad trabajando en conjunto con las instituciones. “Este gobierno reconoce y apoya a las organizaciones vinculadas a las temáticas de las diversidades”, señaló.

Del acto de lanzamiento en el Centro Cívico, que se realizó en una Sala de Situación repleta, con gente parada en los pasillos y hasta sentada en el suelo, participaron también Ayelén Altamirano y Mauro Bologna, funcionarios del área.

Novedades en tres frentes

El Plan Provincial de Políticas de Diversidad 2024-2027 se estructura en torno a tres ejes de trabajo: Promoción de derechos, Protección de derechos y Fortalecimiento institucional y cogestión

En el eje de Promoción de Derechos se destaca la creación de la Red de Municipios Inclusivos; la ampliación del programa “ConocerT”, que brinda información pública sobre las condiciones de vida de personas trans, travestis y no binarias; y la firma de nuevos convenios con otras áreas y agencias de gobierno, como Salud, Deportes, Educación, Turismo, Desarrollo Social y promoción del empleo.

En el ámbito de la Protección de Derechos se trabajará fuerte sobre la asistencia integral y con el programa “Reflejar Diversidad”, que convoca a niñeces y juventudes trans y sus familias como protagonistas de encuentros y reuniones para intercambiar y compartir miradas sobre la experiencia propia.

En tercer término, tal como ocurre en otros ámbitos que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano, el eje del Fortalecimiento institucional y cogestión se apoya en el trabajo articulado con las organizaciones dedicadas a la temática de diversidad, en este caso, brindando asesoramiento y a través de apoyo económico para proyectos de impacto territorial que mejoren el acceso a derechos y la inclusión laboral.

Otra novedad del plan integral pone el foco en la capacitación con el impulso de la Red de Promotores de Derechos, instancia de formación permanente que será certificada por la Escuela de Derechos Humanos junto con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). 

Noticias relacionadas:

uepc marcha 1UEPC confirmó su adhesión al paro nacional y movilización del 9 de mayo en Córdoba
Energía eléctrica (Argentina.gob.ar)Generadoras de energía rechazaron el bono que quiere imponer el Gobierno para pagar deudas



Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.