La Provincia puso en marcha el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales

El ministro Martín Gill encabezó el acto de lanzamiento de este flamante órgano que estará integrado por representantes del sector de la economía social y solidaria y el Ministerio de Educación. Su propósito será fortalecer y apoyar el desarrollo de cooperativas y mutuales.

Córdoba 08/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Conformación del Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales (Gobierno de Córdoba)
“El cooperativismo y mutualismo son una herramienta indispensable para construir una provincia y un país más federal”. Foto: Gobierno de Córdoba

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, encabezó el acto de lanzamiento del Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales, órgano de control del Fondo para la Educación y el Desarrollo del Sector Cooperativo creado por la Ley Provincial 7734, que tiene como fin promover el desarrollo y la educación, brindar apoyo y acompañar el crecimiento y sostenibilidad del sector.

El Consejo está integrado en su mayoría por representantes del sector de la economía social y solidaria de la provincia y el Ministerio de Educación. Durante su funcionamiento, articulará con el Ministerio de Cooperativas y Mutuales políticas vinculadas a potenciar su desarrollo y eficacia. 

El propósito de este espacio será fortalecer y apoyar el desarrollo de cooperativas y mutuales en Córdoba, según indicaron desde el Gobierno. Tendrá la responsabilidad de evaluar y aprobar proyectos, y proponer regulaciones y políticas que beneficien al sector cooperativo y mutualista.

"Deberá además garantizar la transparencia, equidad y eficacia en el uso de los recursos y brindar apoyo a cooperativas de escasos recursos, realizar inversiones estratégicas en instituciones auspiciadas por el propio sector para así fomentar su crecimiento y sostenibilidad", se informó oficialmente.

Al respecto, Gill expresó que “el cooperativismo y mutualismo son una herramienta indispensable para construir una provincia y un país más federal” y remarcó que la importancia de la decisión política del gobernador Martín Llaryora con la creación del Ministerio, que “encierra una visión y una concepción de la comunidad”.

En ese sentido, el ministro celebró la conformación del Consejo Asesor, con variada representación, e invitó a “demostrar cada día y en cada rincón de la provincia, que el cooperativismo y el mutualismo es clave para el desarrollo de nuestra Córdoba y para mejorar de manera integral la vida de cada familia y cada uno de los cordobeses”.

Participaron del acto el secretario de Planificación y Articulación, Gabriel Frizza; los asesores ministeriales con vasta trayectoria en el sector, Alejandro Russo y Juan Carlos Martínez; la subsecretaria de Fortalecimiento del Ministerio de Educación, Claudia Maine; el representante de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manuel Rossi y Nora Landart por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor). 

Previo a la entrega de las resoluciones de designación a los flamantes integrantes del Consejo Asesor, Landart agradeció al Gobierno provincial “por la especial consideración que ha tenido con la mutualidad cordobesa” al invitarlos a participar del espacio “que representa una verdadera oportunidad”. “Las experiencias de trabajo cooperativo y mutual han permitido mejorar la calidad de vida y garantizar acceso a empleo decente”, dijo y destacó que el Consejo brinda “la posibilidad de coordinar entre el sector, el Estado y la comunidad”.

Cabe destacar que acompañaron el evento el secretario de Infraestructura del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, José Ferrero, el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso, la asesora ministerial, Lucrecia Falco, los legisladores Matías Chamorro y Lucas Valiente, que cumplen el rol de presidentes y vicepresidentes de la comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de la Legislatura de Córdoba, además de funcionarios, autoridades y representantes del sector cooperativista y mutualista de provincia de Córdoba.

Autoridades

El flamante Consejo, quedó formalmente constituido por: 

Diego Ignacio Yanes, de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Ltda. De la Provincia de Córdoba (Fecescor) 
Juan Jose Muratore, de la Federación de Cooperativas Argentinas de Vivienda y Consumo Ltda. (FECARVyC) 
Horacio Moreno, de la Asociación Coordinadora Regional de Cooperativas de Córdoba Limitada (FACE Córdoba) 
Rene Paschetta, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) 
Juan Manuel Rossi, de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (Fecofe)
Sylvia del Valle Peñaloza, del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra)
Nora Landart, de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor)
Claudia Maine, por el Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto