Cadena nacional: el Presidente anunció el superávit del primer trimestre y ratificó el ajuste

Javier Milei habló al país durante 15 minutos. Flanqueado por los funcionarios de su equipo económico, sostuvo que los resultados alcanzados en los tres primeros meses del año son una "hazaña a nivel mundial". El mandatario aseguró que el superávit financiero es equivalente a 0,2% del PBI.

País 23/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Milei cadena nacional NA
Javier Milei habló este lunes por cadena nacional. Fotos: NA (captura video)

El presidente Javier Milei anunció por cadena nacional este lunes que en marzo el "sector público nacional tuvo un superávit de 275 mil millones de pesos". Sin hacer mención a la recesión que atraviesa la economía, con indicadores en las distintas actividades en franca caída, el mandatario ratificó el ajuste y, como es costumbre, responsabilizó a la "casta políca" y a la gestión durante el anterior gobierno. Tampoco mencionó la palabra industria ni producción.

En un mensaje en cadena nacional, Milei subrayó que se logró "un superávit financiero del 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre año año".

El jefe de Estado aseguró que esto representa "una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial". Y reivindicó la decisión de cancelar la obra pública, mencionando la reducción drástica del 87%, "históricamente vinculada al festival de corrupción que ha sido la Argentina los últimos 20 años, donde se gastaba dinero de los contribuyentes en rutas que no conducían a ningún lado". 

Y agregó sobre este punto: "En nuestro modelo, las obras de infraestructura pasarán a ser financiadas por el sector privado, de manera tal que efectivamente tendremos las obras que los argentinos necesitamos, evitando que ese dinero termine en los bolsillos de los políticos o sus amigos contratistas del Estado".Milei cadena nacional 1 NA

"Último tramo del esfuerzo"

En otro tramo de su discurso -el que fue grabado durante la tarde- el Presidente dijo que "entiende" que la ciudadanía está haciendo un esfuerzo económico desde que asumió su gobierno, pero destacó que "es el último tramo".

"Es el último tramo de un esfuerzo heroico", subrayó el jefe de EStado en su mensaje e indicó que "ya hemos recorrido más de la mitad del camino".

El discurso, fue grabado en la Casa Rosada y Milei apareció flanqueado por los funcionarios de su equipo económico, integrado por el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; su vice, Vladimir Werning; y el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

Durante la jornada, analistas sostuvieron que la cadena nacional, dispuesta justo el día previo a lo que se anticipa será una masiva demostración en las calles en defensa de la educación pública, iba a incluir otros anuncios, e incluso menciones directas con ataques a las universidades públicas, tal como viene sucediendo durante la última semana de parte de altos fncionarios y del propio Javier Milei. 

Utilización de la cadena nacional, por tercera vez

Milei utilizó la tercera cadena nacional de su gestión para destacar el "milagro" que realizó en este primer trimestre "en contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros".

"Quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial", señaló el jefe de Estado.

El Presidente grabó la cadena nacional de poco más de 15 minutos durante la tarde de este lunes en Casa Rosada, con el objetivo de informar a la población sobre las novedades económicas.

El mandatario nacional puso de relieve el "esfuerzo" de los argentinos y afirmó que no había tiempo para el "gradualismo", el camino elegido por el ex presidente Mauricio Macri.

"No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando. Responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación", enfatizó Milei.

Fuente: con información de NA 

Te puede interesar
milei en expoagro by na

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

Redacción La NUEVA Mañana
País 05/03/2024

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.