Dengue en Córdoba: suman 40 los muertos por la enfermedad y 66.155 los contagiados

El informe difundido por la Dirección de Epidemiología incluye números de la semana pasada, hasta el sábado inclusive. En los últimos siete días del relevamiento, la cartera sanitaria registró 14.396 nuevas notificaciones de casos.

Córdoba 12/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dengue mosquito prensa Gob de Cba
La Provincia informó que los muertos por dengue ascienden a 40. Foto: gentileza prensa.cba

Este viernes, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia difundió el número de contagios de dengue en el territorio provincial. Los casos registrados hasta el sábado de la semana pasada ascienden a 66.155.

La cartera sanitaria provincial, indicó también que en la semana pasada registró un total de 14.396 nuevos casos de pacientes que se contagiaron de la enfermedad.  

Asimismo, la comunicación oficial explicó que fueron incluidas 20.281 confirmaciones de pacientes con esta patología, que no habían sido incluidas en reportes anteriores y detectadas por el Ministerio de Salud en relevamientos sobre historias clínicas en los establecimientos de salud.

Otro dato que aporta el informe conocido este viernes, se refiere a los grupos etarios donde se produjo mayor número de contagios: el segmento comprendido entre 20 y 29 años fue el que registró mayores contagios. Por otra parte, respecto a las personas fallecidas, Salud indicó que el 85 por ciento de los contagiados se encontraban internados en algún establecimiento hospitalario, y el 68 por ciento tenía comorbilidades. 

Finalmente, el reporte de la Dirección de Epidemiología indica que las ciudades de la provincia donde se registró el mayor número de casos de dengue son Córdoba, Villa María, San Francisco y Bell Ville. 

Dónde concurrir para casos graves

Para los casos graves se recomienda acudir a los Hospitales de Pronta Atención, el Infantil, de Urgencias o Príncipe de Asturias.

Los hospitales se reservan para la atención y derivación de personas gestantes, con comorbilidades o que presenten síntomas como dolor abdominal intenso; vómitos persistentes; acumulación de líquidos o edemas; sangrado de encías, nariz o genitales; materia fecal oscura u orina con sangre; mareos o desmayos.

Noticia relacionada

Dengue en América (OPS) 2 (1)Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por la crisis récord de dengue en América

Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.