Córdoba con inflación similar a la nacional: los precios aumentaron 11,01% en marzo

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, los bienes tuvieron una variación mensual de 9,25% y los servicios 15,37%. En tanto, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó el 288,20%.

Córdoba 12/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
almacén
En marzo los precios aumentaron en Córdoba un 11,01%. Foto: gentileza

Durante marzo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba), informado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, registró un incremento en su Nivel General de 11,01% respecto al mes anterior.

IPC cba

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de marzo se explica por los siguientes capítulos.

Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; lácteos y huevos; alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares.
Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a las variaciones en los precios del boleto de colectivo; combustibles y lubricantes; y servicios telefónicos.
Capítulo Salud; en mayor medida por el incremento en los precios de productos farmacéuticos.

IPC CBA 2

Bienes y servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 9,25% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 15,37%.

Estacionales, regulados y resto IPC

A continuación, se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de marzo de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 6,73% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 14,80%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 10,22%.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Marcha en Córdoba por el paro nacional (CGT Córdoba) 2

Con alta adhesión, el paro nacional se hizo sentir en las calles cordobesas

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 09/05/2024

En la mañana de este jueves, gremios nucleados en la CGT y en las CTA se movilizaron masivamente por el centro cordobés, en el marco del paro nacional. Previamente, fueron concentrándose las diversas expresiones del mundo del trabajo en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, donde se realizó una radio abierta.

Lo más visto