El teatro está de luto: murió a los 72 años el reconocido actor y director Ricardo Bertone

"Referente de la escena teatral cordobesa que ha dejado su huella en nuestras artes escénicas", expresó la Agencia Córdoba Cultura. La Asociación Argentina de Actores reconoció en el actor a "un representante indiscutido de la cultura en la provincia".

Cultura 08/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
ricardo-bertone gentileza AAA
Ricardo Bertone falleció este lunes a los 72 años. Foto: gentileza "X" AAA

Ricardo Bertone falleció este lunes a los 72 años. De una dilatada trayectoria en el teatro independiente de Córdoba, protagonizó y dirigió durante su extensa carrera múltiples obras, sumando también participaciones en series de televisión y cine. También fue docente.

Oriundo de la provincia de Santa Fe, pero cordobés por adopción, tuvo como primera profesión la de bioquímico. Aunque la dejó para dedicarse de lleno al teatro. Siendo estudiante de la Alianza Francesa, se incorporó a un grupo teatral donde participó como actor. La obra se llamaba "Se necesita un bandido", y los textos eran en francés.

Supo encabezar la delegación Córdoba de la Asociación Argentina de Actores, organización que en sus redes sociales indicó: "Despedimos con profunda tristeza a nuestro compañero Ricardo Bertone, actor, director e integrante de la Delegación Córdoba del sindicato. Llevó adelante una activa labor artística, siendo un referente indiscutido de la cultura en la provincia".

"Hoy conocimos la triste noticia del fallecimiento de Ricardo Bertone. Referente de la escena teatral cordobesa que ha dejado su huella en nuestras artes escénicas", escribió en su red "X" la Agencia Córdoba Cultura. Ricardo Bertone se alzó con el Premio Provincial de Teatro en 2012, a partir de su labor en la obra "Tango al vacío".

En la profusa actividad en teatro, como actor y director, cabe destacar sus trabajos en "Malditos perros", "Gloria", "Tire aquí sus papeles", "Después de la lluvia", "Farenheit", "Sin testigos", "Zungwang, mover en desventaja", "El contrabajo", "Amurados" y "Tango del vacío". Bertone participó activamente en la Maratón Teatral, acción propuesta por colectivos culturales en esta capital en 1982, durante la dictadura cívica militar.

En televisión inbtegró los elencos de "La chica que limpia", "Sumergidos", "Vencedores y vencido" y "La purga". En tanto en cine participó en "La patria equivocada", "Mientras", "El club de pesca", "El otro verano", "La alianza" y "Tokio", entre otros trabajos cinematográficos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.