Despidos en el Estado: UPCN presentó un amparo colectivo y amenazó con recurrir a la OIT

La Unión del Personal Civil de la Nación intenta por vía judicial revertir los miles de despidos que dispuso la administración del presidente Javier Milei. El sindicato que lidera Andrés Rodríguez anticipó que también podrían llegar hasta la Organización Internacional del Trabajo.

País 05/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
UPCN movilización Gentileza
UPCN presentó un recurso de amparo por los despidos de estatales. Foto ilustrativa: gentileza

El gremio de estatales UPCN presentó este viernes una acción de amparo colectiva ante la Justicia para intentar revertir los despidos que dispuso la administración del presidente Javier Milei.

Además, el sindicato lidera Andrés Rodríguez anticipó que podría recurrir con una queja a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con este reclamo. "Lo más importante es la lucha gremial para oponerse a estos atropellos", dijo Rodríguez.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) venía teniendo una postura más moderada en el conflicto por los despidos que el otro gremio que agrupa a empleados del sector público, ATE, que históricamente tuvo un perfil más combativo.

Con esta acción judicial, el sindicato de Rodríguez endurece su posición frente a los despidos, que el Gobierno asegura que seguirán creciendo. La presentación de UPCN se hizo ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57.

"Vamos a pelear por la reivindicación de nuestros trabajadores que se merecen lo mejor. No se merecen semejante crueldad de echarlos a la calle sin trabajo", se quejó el secretario general.

Y agregó: "Esto es algo antidemocrático y anticonstitucional y vamos a defender como corresponde a esos trabajadores y también nuestros ingresos, a pesar de que ahora estamos perdiendo frente a la inflación porque ningún trabajador merece vivir por debajo de la línea de pobreza". Rodríguez, además, anticipó que "esta pelea va a ser larga".

Fuente: NA 

Notivia relacionada

Últimas noticias
Te puede interesar
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.