Alineamiento con EE.UU.: la jefa del Comando Sur se reunió con el jefe de Gabinete

El encuentro de Laura Richardson con Nicolás Posse sirvió para avanzar en la "cooperación de seguridad regional y alertar sobre la influencia de China en el continente", según trascendió. Previamente, la generala se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri.

País 03/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Jefa Comando Sur EEUU NA
Laura Richardson en la Rosada, junto a Posse, Petri, Mondino y el embajador Marc Stanley. Foto: NA

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, mantuvo este miércoles una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Defensa, Luis Petri, en el marco de la agenda que llevará a cabo durante su visita a la Argentina.

Formaron parte del encuentro, además del embajador estadounidense en en el país, Marc Stanley, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac y los titulares de las tres fuerzas.

En una nueva visita al país, la jefe del Comando Sur tiene intenciones de avanzar en la cooperación de seguridad regional y alertar sobre la influencia de China en el continente. De hecho, previo a la visita de Richadson, el Gobierno dispuso la inspección de una base china en Neuquén, y se estudia el avance de un proyecto portuario en Ushuaia.

En la previa de su visita a Casa Rosada, Richardson, se reunió con el ministro de Defensa, Luis Petri, ante quien oficializó la transferencia de un nuevo avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea.

Desde la cartera liderada por Petri informaron que la visita de Richardson incluyó lo que calificaron de "momento histórico" que se concretó con la transferencia de un nuevo avión de transporte, un Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina, que fue leído como "símbolo de la sólida cooperación bilateral".

"Este avión icónico, con trayectoria de servicio en 70 países, fortalecerá nuestras capacidades", precisaron desde el Ministerio de Defensa, y agregaron: "Agradecemos a Estados Unidos por su apoyo continuo, seguimos trabajando juntos en áreas clave como la ciberdefensa y la preparación para desastres, construyendo un futuro seguro".

Además de la reunión con funcionarios que responden al presidente Javier Milei, Rirchardson tiene previsto disertar en un panel de debate sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, con especial eje en la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Su paso por la Argentina incluye también una escala en Ushuaia, donde visitará al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.

Petri NA

Señales claras de alineamiento con EE.UU.

Laura Richardson arribó en la noche del martes a Buenos Aires. Es la segunda vez que visita el país y esta vez permanecerá durante tres días. 

La intención de la generala es avanzar en el afianzamiento de los lazos bilaterales, con una asociación estratégica entre ambos países. Es una obsesión de Richardson el tema China, al menos así lo expresó en un informe reciente que hizo ante el Congreso de Estados Unidos.

En tal informe, se refirió al puerto que se construye en Tierra del Fuego con el aporte de capitales del Gigante Asiático: “Esto mejoraría drásticamente la capacidad de la República Popular China para acceder a la Región Antártica y la pesca, e impactaría la movilidad estratégica de Estados Unidos hacia un área reservada para la paz y la ciencia”, según indicó el medio La Nación.

En tanto, este miércoles el presidente Javier Milei, como otro gesto hacia las políticas de EE.UU. para enfrentar el narcotráfico, adelantó que enviará un proyecto al Congreso de la Nación para permitir la participación de la Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, en medio de la escalada de violencia en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

El mandatario hizo declaraciones a la CNN, que el próximo domingo emitirá la segunda parte de la entrevista televisiva: "Nosotros en estos días estamos enviando una ley que lo que permite es que, en casos de terrorismo, las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el lugar".

Fuente: con información de NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.