Río Grande: en la vigilia, ex combatientes reclamaron esclarecer torturas en Malvinas

En el tradicional acto que se desarrolla en el pnto más cercano a las Islas Malvinas, por primera vez los veteranos de esa ciudad reclamaron por el esclarecimiento de las denuncias de apremios a soldados cometidos durante la guerra de 1982 y que la Justicia investiga.

País 02/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Acto en Río Grande @MartinPerezTDF
Acto en Río Grande: la tradicinal vigilia que comienza el 1° de abril. Foto X @MartinPerezTDF

Por primera vez desde que se realiza la tradicional vigilia del 1 de abril en la ciudad fueguina de Río Grande, los ex combatientes de Malvinas de esa ciudad reclamaron por el esclarecimiento de las denuncias de torturas a soldados cometidos durante la guerra de 1982 y que la Justicia investiga de forma inconclusa desde 2007.

La mención a la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, estuvo a cargo del veterano de guerra Carlos Vallejos, durante el discurso principal de la vigilia que volvió a reunir a una multitud a orillas del Mar Argentino, y de la que participaron tanto vecinos como autoridades e invitados especiales.

“Este centro de veteranos de guerra conformado por civiles, soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de todas las fuerzas, solicita que se actúe con mayor celeridad para clarificar cada una de las denuncias aún no resueltas e impartir la debida justicia a los damnificados”, expresó Vallejos en su discurso.

De esta forma, fue la primera vez que un representante del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande se pronunció sobre un caso en el que siempre habían preferido por no manifestarse.

Tradicional vigilia

La multitudinaria ceremonia incluyó también la palabra del gobernador fueguino Gustavo Melella, quien afirmó que “las Malvinas son argentinas, son fueguinas y parte de nuestro territorio, y ese reclamo se renueva cada año”.

Frente al Monumento a los Caídos y a la Carpa de la Dignidad, donde se lleva a cabo el acto cada año, Melella sostuvo que “como siempre decimos, la forma en que se vive la causa Malvinas en Tierra del Fuego no se vive en ningún otro lugar del país, porque aquí es de una manera especial, con todo el pueblo involucrado”, puntualizó.

También mencionó que aunque “los fueguinos somos respetuosos de la democracia y de las elecciones, nunca vamos a cambiar lo que pensamos de este reclamo”.

Sin la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que había sido invitada especialmente por los excombatientes, la vigilia contó con las visitas del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y también con la del dirigente de Unión por la Patria y excandidato presidencial, Juan Grabois.

Fuente: Somos Télam 

Esta nota fue producida por las y los trabajadores de Télam que resisten el cierre de la agencia estatal y garantizan el derecho a la información. Desde La Nueva Mañana, nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha. 

Últimas noticias
diputados 3 by DiputadosAR

Diputados aprobó en general la Ley Bases de Milei: ahora se votará en particular

Redacción La NUEVA Mañana
Política 30/04/2024

Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. El oficialismo logró su objetivo tras el respaldo de la oposición "dialoguista" con la venia de algunos gobernadores. En la sesión, tras una ronda de cuestiones de privilegio, los diputados iniciarán la votación en particular. Posteriormente, votarán en general el paquete fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.