Río Grande: en la vigilia, ex combatientes reclamaron esclarecer torturas en Malvinas

En el tradicional acto que se desarrolla en el pnto más cercano a las Islas Malvinas, por primera vez los veteranos de esa ciudad reclamaron por el esclarecimiento de las denuncias de apremios a soldados cometidos durante la guerra de 1982 y que la Justicia investiga.

País 02/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Acto en Río Grande @MartinPerezTDF
Acto en Río Grande: la tradicinal vigilia que comienza el 1° de abril. Foto X @MartinPerezTDF

Por primera vez desde que se realiza la tradicional vigilia del 1 de abril en la ciudad fueguina de Río Grande, los ex combatientes de Malvinas de esa ciudad reclamaron por el esclarecimiento de las denuncias de torturas a soldados cometidos durante la guerra de 1982 y que la Justicia investiga de forma inconclusa desde 2007.

La mención a la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, estuvo a cargo del veterano de guerra Carlos Vallejos, durante el discurso principal de la vigilia que volvió a reunir a una multitud a orillas del Mar Argentino, y de la que participaron tanto vecinos como autoridades e invitados especiales.

“Este centro de veteranos de guerra conformado por civiles, soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de todas las fuerzas, solicita que se actúe con mayor celeridad para clarificar cada una de las denuncias aún no resueltas e impartir la debida justicia a los damnificados”, expresó Vallejos en su discurso.

De esta forma, fue la primera vez que un representante del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande se pronunció sobre un caso en el que siempre habían preferido por no manifestarse.

Tradicional vigilia

La multitudinaria ceremonia incluyó también la palabra del gobernador fueguino Gustavo Melella, quien afirmó que “las Malvinas son argentinas, son fueguinas y parte de nuestro territorio, y ese reclamo se renueva cada año”.

Frente al Monumento a los Caídos y a la Carpa de la Dignidad, donde se lleva a cabo el acto cada año, Melella sostuvo que “como siempre decimos, la forma en que se vive la causa Malvinas en Tierra del Fuego no se vive en ningún otro lugar del país, porque aquí es de una manera especial, con todo el pueblo involucrado”, puntualizó.

También mencionó que aunque “los fueguinos somos respetuosos de la democracia y de las elecciones, nunca vamos a cambiar lo que pensamos de este reclamo”.

Sin la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que había sido invitada especialmente por los excombatientes, la vigilia contó con las visitas del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y también con la del dirigente de Unión por la Patria y excandidato presidencial, Juan Grabois.

Fuente: Somos Télam 

Esta nota fue producida por las y los trabajadores de Télam que resisten el cierre de la agencia estatal y garantizan el derecho a la información. Desde La Nueva Mañana, nuestra solidaridad y apoyo en esta lucha. 

Últimas noticias
Te puede interesar
david cameron y milei

Gobernadores, intendentes y legisladores repudiaron la visita de Cameron a las Islas Malvinas

Redacción La NUEVA Mañana
País 20/02/2024

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", afirmó el lunes Melella desde su cuenta personal de X. Su mensaje sumó adeptos este martes. Aunque el vocero presidencial adjudicó el viaje como "una cuestión de agenda" del mandatario inglés, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Lo más visto