Advierten que la inversión privada se derrumbó en los primeros dos meses del año

El más reciente informe de Inversión Bruta Interna Mensual, que realiza la consultora Orlando J. Ferreres (IBIM-OJF), registró en febrero una inversión privada de 5.587 millones de dólares en el país, con una contracción del del 12,2% interanual.

Economía 28/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
programa industria
La inversión finalizó el primer bimestre con una caída del 13,3% respecto al mismo período de 2023. Foto: gentileza

El más reciente informe de Inversión Bruta Interna Mensual, que realiza la consultora Orlando J. Ferreres (IBIM-OJF), registró en febrero una inversión privada de 5.587 millones de dólares en el país, con una contracción del del 12,2% interanual y un alza del 1,1% desestacionalizada respecto a enero.

De esta manera, la inversión finalizó el primer bimestre con una caída del 13,3% respecto al mismo período de 2023, en un contexto de recesión instalada.

La caída en la construcción

El estudio consignó que la inversión en maquinaria y equipo registró para el segundo mes del año una caída de 4,7%, acumulando para los dos primeros meses del año una baja de 8,2 por ciento.

Por su parte, los equipos importados registraron un nuevo avance, mientras que los de origen nacional cayeron 15,5 por ciento.

Por su parte, la inversión en el sector de la construcción registró para febrero una contracción de 17,7% anual, siguiendo con la aceleración de las tasas de caída que viene mostrando el sector en los últimos meses, acumulando para el primer bimestre un descenso de 17,3 por ciento.

La actividad de la construcción que mide el Indec registró en enero una caída del 21,7% respecto al mismo período de 2023. La serie desestacionalizada marcó una variación del 10,2% respecto al mes anterior.

En este escenario de retracción, la producción industrial cayó 5,6% durante el primer bimestre si se compara con el mismo período del año pasado y se ubicó 15% por debajo del último pico, en mayo de 2022, según el relevamiento que realiza mensualmente la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Ferreres señaló que la inversión "sigue registrando tasas negativas en la comparación anual, acumulando para el primer bimestre del año una contracción de 13,3%, aunque se mantiene en niveles mayores a los de diciembre pasado".

Por rubro, la construcción y los equipos durables muestran una aceleración en su caída, mientras que la compra de maquinaria importada muestra una recuperación, relacionada quizá a la estabilidad cambiaria.

Además, la consultora no espera una rápida reversión del panorama actual, aunque destacó algunos alicientes.

Recesión y cepo

"En los próximos meses difícilmente se observe una mejora significativa, debido a la recesión y al cepo. De todas maneras, si la baja de la tasa de interés se sostiene podríamos ver alguna mejora en los niveles de inversión a partir de un mayor acceso al crédito, especialmente si en los próximos meses el gobierno logra reducir la inflación significativamente, comenzar a desarmar los controles cambiarios y mostrar mayor estabilidad económica en general", proyectaron.

En enero de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 4,3% en la comparación interanual.

Ya se acumulan tres meses consecutivos con resultados a la baja, luego de la caída de noviembre (-0,9%) y diciembre (-4,5%).

Con relación a igual mes de 2023, sólo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y explotación de minas y canteras (5,2% ia).

En el primer caso, la comparación se hace contra un año particularmente negativo, debido a la incidencia de la sequía en la producción local, especialmente de oleaginosas.

En lo que respecta a la minería, existe un repunte sostenido de la producción de petróleo, con Vaca Muerta, y del litio, con la producción en el norte del país.

También crecieron la enseñanza (1,9%), los servicios sociales y de salud (2,2%) y la administración pública (1%).

Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan construcción (-16,9% ia), pesca (-13,5% ia) e intermediación financiera (-12,6% ia). Asimismo, Industria manufacturera (-11,3% ia) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

También fue negativo el resultado de impuestos netos de subsidios (-6%), electricidad, gas y agua (-5,9%), actividades inmobiliarias (-1%), hoteles y restaurantes (-1%), transporte y comunicaciones (-0,5%) y "otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales" (-1,3%)

Fuente: NA

Noticias relacionadas: 

Pymes descuentosEmpresarios Pymes reclamaron a Caputo medidas de alivio fiscal y de aliento al consumo
gas by gentilezaEl Gobierno dispuso un aumento superior al 300% en el gas, tras la quita de subsidios

Últimas noticias
SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.

Te puede interesar
Lo más visto
Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.