Otros 500 despidos: el Gobierno cierra las delegaciones del Enacom en las provincias

No cesan las noticias de ajustes -y recortes- en organismos del Estado. Ahora fue el turno del Ente Nacional de Comunicaciones. Según se informó oficialmente, los cierres se darán a partir del 1 de abril, indicándose que quedará "una dotación mínima de trabajadores".

País 27/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fomeca (Enacom) 4
El Enacom contaba con numerosos programas destinados a la comunicación comunitaria. Foto archivo: Programa Fomeca

El Gobierno nacional dispuso este miércoles el cierre de las delegaciones provinciales del Ente Nacional De Comunicaciones (Enacom), por o que se estiman que se sumarán unos 500 despidos al recorte que la administración del presidente Javier Milei viene haciendo en el Estado.

De acuerdo a la resolución, los cierres se darán a partir de próximo 1 de abril y se establecerá un "período de transición de 60 días, a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

En tanto, se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo".

De acuerdo a la resolución, se iniciará con un recorte de unos 400 empleados y para cuando se terminen las tareas de cierre, los despidos llegarían a los 500.

En tanto, el Gobierno prepara otro decreto para que el Estado no pueda interferir en los precios de Internet, cable y celulares.

Enacom es un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete y fue creado en 2015 para regular las telecomunicaciones en Argentina.

El Fomeca

El Enacom cuenta con numerosos programas, particularmente dirigidos a la comunicación comunitaria. Se destacam el Fomeca y los programas destinados a acercar conectividad a barrios populares, facilitando el acceso a servicios TIC a través de la red federal de fibra óptica. 

El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro. 

Esta herramienta permite redistribuir los recursos que provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para fomentar procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de radios, canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios. 

Este mecanismo hace efectivo el artículo 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el 10% de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. 

Fuente: con información de NA

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