La Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres y es obligatoria la capacitación en DD.HH.

El proyecto, iniciado por el legislador Matías Chamorro, establece la capacitación obligatoria en materia de Derechos Humanos para quienes se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías, para los tres poderes del Estado.

27/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2024-03-27 at 15.41.51 (1)
El proyecto de la Ley Sonia Torres fue iniciado por el legislador socialista Matías Chamorro. Foto: gentileza.

Este miércoles la Legislatura de Córdoba aprobó la “Ley Sonia Torres” que establece la capacitación obligatoria en materia de Derechos Humanos para quienes se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías, para los tres poderes del Estado.

La denominación es en homenaje a una de las más importantes referentes en Derechos Humanos de la provincia e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, fallecida el pasado 20 de octubre de 2023, Sonia Torres.

Al respecto el legislador Matías Chamorro expresó, “Esta ley, en el contexto de los 40 años de democracia, busca asegurar que la dignidad humana siga siendo el pilar de nuestra sociedad y que los agentes del Estado estén debidamente preparados para proteger y respetar los Derechos Humanos fortaleciendo nuestra democracia. Córdoba ha construido una política robusta en la materia, y esta iniciativa pretende seguir fomentando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, brindando herramientas con un profundo sentido pedagógico, que redunden en un fortalecimiento democrático y sus instituciones”.

"La capacitación en derechos humanos es una forma de honrar la herencia democrática de nuestro país, un recordatorio constante de que en democracia, la libertad y el respeto son valores inquebrantables que deben ser conocidos y promovidos por todos los ciudadanos, incluyendo los agentes del Estado", completó Chamorro.

De esta manera, y en plena arremetida negacionista fogueada por el Gobierno de Javier Milei reivindicando el Terrorismo de Estado, la provincia de Córdoba se diferencia levantando los pañuelos blancos, rescatando la memoria histórica, y trabajando por los derechos humanos

La sesión especial convocada por la vicegobernadora Myrian Prunotto se llevó a cabo en el Refugio Libertad de José de la Quintana, ex-Grupo de Artillería 141 ubicado en Villa San Isidro, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención y de Tortura durante la última dictadura civico-militar. 

Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.