Cómo funciona la Oficina de Derecho a la Identidad para que varones reconozcan la paternidad

Cada dos meses, el equipo cita a unas 450 mujeres que inscribieron solas a sus hijas e hijos. La dependencia judicial busca que las personas tomen conciencia sobre el derecho que tienen niñas y niños.

Córdoba 25/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
dni bebe
Entre 8 y 10 hombres por mes reconocen su paternidad. Foto: ilustrativa

En Córdoba, el Poder Judicial de la Provincia tiene una Oficina de Derecho a la Identidad que interviene cuando una niña o un niño se inscribe en el Registro Civil únicamente con filiación materna.

La dependencia judicial busca que las personas tomen conciencia sobre el derecho a la identidad que tienen niñas y niños. Es coordinada por la asesora letrada del 4° Turno, Myriam Mabel Rebuffo.

También hace hincapié en que el reconocimiento de la paternidad implica, entre otras cosas, el reparto de las cargas derivadas de la responsabilidad parental.

Cómo funciona

Cada dos meses, el equipo cita a unas 450 mujeres que inscribieron solas a sus hijas e hijos. Se basa en datos provistos por registros civiles de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia.

Cuando los presuntos progenitores tienen dudas acerca de la paternidad, se les ofrece realizar una prueba genética (ADN).

Cuando el resultado positivo, participan en una audiencia de conciliación, previa al juicio de filiación, para definir con la otra parte el orden de los apellidos del niño y el plan de parentalidad; esto es, el cuidado personal, el régimen de contacto paterno filial y la cuota alimentaria.

De esta forma, se evita el juicio. Luego, ese acuerdo se eleva al Juzgado de Familia de turno para que su eventual homologación.

La encargada de la oficina, Matilde Vaudagna, explicó que, en los encuentros, insisten en que los niños y las niñas “tienen derecho a conocer sus orígenes biológicos con certeza”.

También enfatiza que, mientras antes esto suceda, será más sano y beneficioso para todos y en especial para los niños cuya filiación paterna se pretende es para velar por el interés Superior del niño o niña.

Entre 8 y 10 hombres por mes reconocen su paternidad

Cada mes entre 8 y 10 hombres reconocen a sus hijos tras la intervención de la Oficina de Derecho a la Identidad.

Además, en el último año recibieron del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba alrededor de mil partidas de nacimientos de hijos que habían sido inscriptos solo con filiación materna.

La Oficina de Derecho a la Identidad está ubicada en Tribunales de Familia, calle Tucumán N° 360, 4° piso, barrio Centro, ciudad de Córdoba. Su teléfono es 4481006, Interno 27251 y 3515445131.

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto