Cómo funciona la Oficina de Derecho a la Identidad para que varones reconozcan la paternidad

Cada dos meses, el equipo cita a unas 450 mujeres que inscribieron solas a sus hijas e hijos. La dependencia judicial busca que las personas tomen conciencia sobre el derecho que tienen niñas y niños.

Córdoba 25/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
dni bebe
Entre 8 y 10 hombres por mes reconocen su paternidad. Foto: ilustrativa

En Córdoba, el Poder Judicial de la Provincia tiene una Oficina de Derecho a la Identidad que interviene cuando una niña o un niño se inscribe en el Registro Civil únicamente con filiación materna.

La dependencia judicial busca que las personas tomen conciencia sobre el derecho a la identidad que tienen niñas y niños. Es coordinada por la asesora letrada del 4° Turno, Myriam Mabel Rebuffo.

También hace hincapié en que el reconocimiento de la paternidad implica, entre otras cosas, el reparto de las cargas derivadas de la responsabilidad parental.

Cómo funciona

Cada dos meses, el equipo cita a unas 450 mujeres que inscribieron solas a sus hijas e hijos. Se basa en datos provistos por registros civiles de la Municipalidad de Córdoba y de la Provincia.

Cuando los presuntos progenitores tienen dudas acerca de la paternidad, se les ofrece realizar una prueba genética (ADN).

Cuando el resultado positivo, participan en una audiencia de conciliación, previa al juicio de filiación, para definir con la otra parte el orden de los apellidos del niño y el plan de parentalidad; esto es, el cuidado personal, el régimen de contacto paterno filial y la cuota alimentaria.

De esta forma, se evita el juicio. Luego, ese acuerdo se eleva al Juzgado de Familia de turno para que su eventual homologación.

La encargada de la oficina, Matilde Vaudagna, explicó que, en los encuentros, insisten en que los niños y las niñas “tienen derecho a conocer sus orígenes biológicos con certeza”.

También enfatiza que, mientras antes esto suceda, será más sano y beneficioso para todos y en especial para los niños cuya filiación paterna se pretende es para velar por el interés Superior del niño o niña.

Entre 8 y 10 hombres por mes reconocen su paternidad

Cada mes entre 8 y 10 hombres reconocen a sus hijos tras la intervención de la Oficina de Derecho a la Identidad.

Además, en el último año recibieron del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba alrededor de mil partidas de nacimientos de hijos que habían sido inscriptos solo con filiación materna.

La Oficina de Derecho a la Identidad está ubicada en Tribunales de Familia, calle Tucumán N° 360, 4° piso, barrio Centro, ciudad de Córdoba. Su teléfono es 4481006, Interno 27251 y 3515445131.

Te puede interesar
Calor en la ckiudad 2 b y LNM

Anticipan buen tiempo para este lunes en Córdoba

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 18/02/2024

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que para este lunes 19 de febrero se descartan lluvias durante la jornada en ciudad de Córdoba y que la temperatura rondará entre los 18 y 30 grados.

Lo más visto
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.