Se viene un finde XXL: destinos ideales para pasear en Semana Santa

Se avecinan varios días para descansar y también para salir a recorrer las sierras. Si todavía no tenés planes, buscalos en esta nota.

Turismo 23/03/2024 VANINA BOCO
PARQUE NACIONAL TRASLASIERRA1
PARQUE NACIONAL TRASLASIERRA. El casco de la Estancia Pinas, en el noroeste de Córdoba. Fotos: Vanina Boco

Se acerca un fin de semana que muchos estábamos esperando porque tiene seis días para descansar y planificar alguna salida a las sierras.

Si el presupuesto no da para tomarse unas “mini vacaciones”, tal vez podemos aprovechar para tomarnos un día y visitar alguno de los tantos lugares maravillosos que tenemos en la provincia.

Pensando en paseos en el día armé este listado de cinco destinos que vale la pena recorrer.

 

1-Nacimiento del Río Mina Clavero 

Como son varios días de feriado y uno puede disponer de más tiempo, les voy a proponer dos lugares más alejados de la ciudad de Córdoba.

Uno es ir por la ruta de las Altas Cumbres, la N° 34, y 30 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Mina Clavero, visitar un parador desde donde se accede a una de las maravillas naturales de la provincia: el “Nacimiento del río Mina Clavero”.

Allí se pueden hacer dos senderos: uno que llega hasta un mirador donde se ve la cascada de más de 100 metros desde arriba y otro que va hasta la base del salto de agua. La primera opción es más corta y tiene un costo menor y la segunda demanda mayor esfuerzo físico y tiene un precio más elevado.

La cascada es la gran joya de las Altas Cumbres y vale la pena conocerla. 

 

2-Dique Los Molinos 

Este destino ofrece las vistas más maravillosas del valle de Calamuchita y recorrerlo es un paseo en sí mismo. 

Para llegar desde la ciudad de Córdoba se puede ir por la ruta N° 5 que va por Alta Gracia y que, aproximándose al dique, comienza a ponerse más sinuosa.

El Lago Los Molinos comienza a regalar postales únicas a medida que avanzamos por la ruta. Allí hay puestos de productos regionales, restaurantes y miradores para quedarse contemplando el paisaje. También se pueden practicar deportes acuáticos.

El gran murallón fue construido entre 1948 y 1953 y hoy es un gran atractivo turístico para visitar en cualquier época del año.

 

3-Parque Nacional Traslasierra 

Este es otro de los destinos que se encuentran más alejados de la capital cordobesa, por eso conviene disponer de más tiempo para ir a conocerlo.

Es uno de los últimos parques nacionales creados en la provincia y aún se encuentra en acondicionamiento para contar con todas las funcionalidades que tienen este tipo de áreas protegidas.

Para llegar hay que ir por la Ruta Provincial N° 28, pasando Los Túneles de Taninga (otro paseo recomendado), se continúa por un camino de ripio hasta la entrada señalizada con el típico cartel marrón de parques nacionales. Desde allí son 10 kilómetros más hasta la primera casilla de guardaparques y otros 18 más hacia el casco de la Estancia Pinas, donde está el centro de información.

Aunque todavía no funciona en todo su esplendor, el paisaje, la historia, la flora y fauna de este lugar son una grata sorpresa, ya que se preserva gran parte del monte nativo y con él, la biodiversidad. Hay dos senderos para hacer y también un recorrido por la antigua casona que cuenta la historia de moradores ilustres como Leandro N. Alem.

Es importante comunicarse antes o chequear las redes sociales del parque ya que muchas veces el camino se encuentra intransitable o están realizando tareas de mantenimiento.

 

4-Cascada Pozo del Indio 

Este destino se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la localidad de Tanti.

Se trata de la cascada Pozo del Indio, uno de los destacados atractivos turísticos de la ciudad. 

Para llegar a este lugar hay que dirigirse al complejo El Diquecito, que es un lugar ideal para pasar el día y cuenta con un sendero que te lleva por distintos sectores.

A pocos metros de la entrada ya se puede ver una cascada de unos siete metros, luego se puede seguir caminando unos dos kilómetros más y llegar a la zona de Piedras Lisas, que se destaca por su morfología de piedras planas y listas (literalmente) que forman una explanada por la que cruza el río.

La frutilla del postre es El Pozo del Indio que está a poco más de cuatro kilómetros donde el curso de agua se abre paso entre paredones de piedras para formar una gran olla. 

 TANTI 1

5-Cerro Pan de Azúcar 

Este destino es bastante famoso y se encuentra en Sierras Chicas. Más precisamente entre las localidades de Villa Allende y Cosquín, por lo que se puede acceder por cualquiera de las dos opciones. 

Con 1.260 metros sobre el nivel del mar y una forma en punta que resalta en el cordón montañoso, este cerro ofrece la posibilidad de subirlo caminando o en telesilla. En su base hay locales de venta de productos regionales y también restaurantes, por lo que es un paseo completito.

Allí está la boletería para comprar los tickets para la telesilla: se puede optar por subir y bajar por este medio o hacer uno de los dos tramos. Es decir, se puede ir caminando y bajar en telesilla (o viceversa) para tener la experiencia completa.

La caminata en ascenso demanda unos cuarenta minutos y, si bien es elevada, no requiere demasiado esfuerzo físico si se hace tranquilamente. Desde el mirador, se puede admirar el valle de Punilla en todo su esplendor, con sus urbanizaciones, lagos y sierras. 

 PAN DE AZUCAR 1

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto