“Debemos profundizar el camino hacia una Justicia comprometida con los valores democráticos”

El presidente del TSJ, Luis Angulo, instó este viernes, durante la Conferencia de Apertura del Año Judicial 2024, a la comunidad judicial y a la ciudadanía a “profundizar el camino hacia una Justicia comprometida con los valores democráticos”.

Córdoba 22/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-03-22 at 19.40.52
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis Eugenio Angulo. Foto: gentileza.

Durante la Conferencia de Apertura del Año Judicial 2024, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis Eugenio Angulo, afirmó que uno de los objetivos prioritarios del alto cuerpo consiste en “acercar a la ciudadanía una Justicia que escuche sus necesidades y brinde respuestas concretas”.

El magistrado remarcó que el derecho a una tutela judicial efectiva no solo comprende el acceso al sistema de justicia, sino también “la posibilidad de transitarlo sin obstáculos y obtener una resolución fundada, en tiempo oportuno”.

En este sentido, puntualizó que la celeridad en el dictado de las resoluciones judiciales “no solo hace a la eficiencia del servicio de justicia, genera certeza y previsibilidad a las partes, sino que, en muchas ocasiones, condiciona la eficacia de su ejecución; especialmente, en aquellos casos de vulneración de derechos humanos cuya respuesta estatal no admite demora alguna”.

El titular del TSJ afirmó que el Procedimiento Declarativo Abreviado permite que un juicio laboral que antes demoraba años en resolverse hoy dure aproximadamente 203 días corridos, en promedio (seis meses y 23 días). 

También refirió que, a partir de la implementación de la oralidad y la presencialidad del magistrado, los procesos civiles más complejos y largos “se tramitan cuatro veces más rápido que los juicios escritos”.

En materia de penal, destacó los avances en el Sistema Integral de Flagrancia. Explicó que, con esta reforma, se busca que las personas detenidas en el momento de cometer un delito tengan un juicio rápido.

El vocal Angulo detalló que este proyecto se enmarca el Plan de Gestión Territorial, orientado a potenciar el trabajo de las fiscalías, las unidades judiciales y las dependencias policiales para el abordaje de los casos penales, “que garantice la asignación exclusiva y permanente de un fiscal a cada espacio de la ciudad”.

“En síntesis, significa que habrá más fiscales distribuidos en los barrios de la ciudad de Córdoba, más cerca de la gente, para recibir e investigar sus denuncias”, enfatizó Angulo. 

Valores democráticos

Durante su alocución, el presidente del TSJ también invitó a la comunidad judicial y a la ciudadanía a renovar su compromiso con la Democracia y, fundamentalmente, a fortalecer las institucionales que tienen por objetivo defenderla y mejorarla. “Debemos profundizar el camino hacia una justicia comprometida con los valores democráticos”, expresó.

En estos cuarenta años, con conflictos y tensiones propios de toda sociedad, hemos caminado respetando las diferencias, valorando la pluralidad de voces y fortaleciendo el diálogo, luego de la violencia institucional del pasado”, agregó.

En este sentido, el magistrado puntualizó que, en un momento de una fuerte crisis económica, de pobreza, marginalidad e inseguridad, “la sociedad nos interpela para proporcionar respuestas eficaces y a realizar esfuerzos ante los problemas actuales”.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Boletos sociales en Córdoba

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 02/03/2024

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.

Lo más visto