Día Mundial del Síndrome de Down: exhortan a Javier Milei a retractarse por sus dichos

La diputada nacional Graciela Ocaña se pronunció a través de las redes sociales al conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down, e invitó al Presidente a reflexionar sobre sus dichos discriminatorios recientes.

21/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
javier milei
El presidente Javier Milei. Foto: gentileza.

La diputada nacional Graciela Ocaña se pronunció a través de las redes sociales al conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down, e invitó al Presidente a reflexionar sobre sus dichos discriminatorios recientes, además de la medida de su Gobierno de despedir a 160 personas de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), entre las que se encontraban personas con Síndrome de Down. 

"Hoy 21 de marzo es uno de los días designados para crear conciencia y difundir información sobre el Síndrome de Down. Cada persona es única y merece ser valorada por su singularidad, por eso este día es una oportunidad para crear las herramientas y medidas positivas que se pueden establecer para generar mayor inclusión", señaló Ocaña.

Y agregó: "Asimismo, no podemos callarnos ante aquellos que se expresan con burlas e insultos. Es por eso, que esperamos e invitamos al Presidente, como máxima autoridad y representante de nuestra Nación, a que adhiera a este día y pueda reflexionar en la responsabilidad sobre sus dichos y actos pasados".

Cabe recordar que en febrero, el Presidente fue duramente repudiado cuando le dio un “me gusta” a una publicación de X, en la cual se burlaban del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en una foto de una persona con síndrome de Down. La leyenda de la foto expresaba: "Nachito Abrí el Gmail".

milei sdd

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día simbólico porque la fecha (el día 21 del mes 3), evoca la trisomía del par 21 que da origen al denominado "Síndrome de Down".

Este síndrome es una alteración genética ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21, que fue descubierta en 1959 por el destacado investigador francés Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna.

Mediante esta celebración se busca promover la conciencia social, enfatizando en la necesidad de crear condiciones propicias para su desarrollo integral, asegurando un óptimo nivel de autonomía, independencia individual y la capacidad de tomar decisiones personales a lo largo de sus vidas.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son de extrema importancia para el crecimiento y el desarrollo de las personas.

Al mismo tiempo, insistir en la búsqueda constante de crear un ambiente que fomente la igualdad de oportunidades para que niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down puedan desenvolverse plenamente a lo largo de sus vidas.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto