UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Córdoba 20/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
uepc
Foto: UEPC

Este miércoles la asamblea provincial de delegadas y delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó la propuesta salarial presentada por el Gobierno de Córdoba.

A nivel provincial, hubo una mayoría de Departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

En tanto que el rechazo fue de los departamentos San Martín; General Roca; Tercero Arriba; Santa María; Marcos Juárez; Río Cuarto y Capital.

La nueva propuesta salarial

La propuesta salarial presentada por el Gobierno de Córdoba contiene cierre de la paritaria 2023 y paritaria 2024. El periodo del acuerdo incluye desde el 01/02 hasta el 30/05.

Para febrero:

  • Ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el gobierno se compromete a pagar con fondos propios el mismo bajo el Ítem “Compensación Fonid” (no remunerativo) de $35.000 por cargo o 15 horas (queda incorporado al salario).
  • El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2024, en el Ítem adicional “A cuenta de futuros aumentos” en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (los aportes personales son absorbidos por el Estado).
  • Ese 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%).
  • En relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem, pero se suspenden los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24.
  • La Provincia garantiza la continuidad de la 5a. hora aun si no se restituyen los fondos nacionales.
  • Todos los montos correspondientes a estos puntos se liquidarán en planilla adicional antes de fin de marzo.
  • Jubilados: el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%). Más el porcentaje por el blanqueo del 4.6%. Total: 16,62%

Para marzo:

  • Se eliminan los topes de todos los Ítems que lo tienen, excepto el Estado Docente.
  • Se pagará el 50% del IPC de febrero, sobre los haberes de febrero.
  • En el caso de jubilados, el 50% del IPC de febrero más el porcentaje por eliminación del tope de adicionales y se restituye el Fonid de $19.550 y queda incorporado a los haberes.

Para abril:

  • Se elimina el tope del Estado Docente, en una primera etapa en un 25% en las acumulaciones, y se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo.
  • Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.
  • Se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5 % sobre diciembre-23 (lo que es igual a 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”.
  • En el caso de jubilados, el 50% del IPC de marzo, más el impacto del aumento del 25% del “Estado Docente”.

Para mayo:

  • Se aplica la segunda etapa de eliminación del tope del “Estado Docente”, otro 25%.
  • Se blanquea el concepto no remunerativo otorgado en abril equivalente al 4,5 % sobre diciembre-23 (3% sobre abril).
  • Pauta salarial: de base será el 50% del IPC de abril, siendo mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% del IPC.

La firma del acuerdo

El Gobierno de la Provincia informó en horas de la tarde de este miércoles la concreción de la firma del acuerdo salarial para los meses de febrero, marzo, abril y mayo con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).  

Rubricaron el acta el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el secretario General de la Gobernación, David Consalvi: el secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, la secretaria General Adjunta Elizabeth Vidal y el secretario de Coordinación Gremial, Darío Ricardo. 

Acuerdo Uepc

uepc 4Tras una nueva propuesta salarial de la Provincia, UEPC suspendió el paro docente de este jueves

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto