La Justicia intimó a la Provincia por la contaminación en el lago del dique San Roque

La Justicia de Córdoba estableció un plazo de 48 horas para que desde el Ejecutivo provincial informen cuáles son las tareas de saneamiento que están llevando a cabo en el lago.

Ambiente 14/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
algas toxicas dique san roque
Desde el municipio de Carlos Paz denunciaron nuevamente acerca de la contaminación de las aguas del San Roque. Foto: gentileza.

Durante el último fin de semana, la Municipalidad de Carlos Paz volvió a realizar una denuncia pública por la contaminación en el lago del dique San Roque. Fue a través de un posteo en redes sociales donde se mostraron imágenes en las que se ve el estado del agua.

En esa publicación Carla Vivelli, secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, aseguró: “Necesitamos que las autoridades competentes se aboquen a esta tarea porque el grado de contaminación del lago San Roque es altamente preocupante. No tenemos más tiempo”.

En ese marco, la Justicia tomó cartas en el asunto y emplazó a la Provincia a dar explicaciones sobre las tareas de saneamiento que está llevando a cabo en el dique. 

Así, se estableció un plazo de 48 horas para que, desde El Panal, detallen cuáles son las tareas y logísticas operativas de extracción de cianobacterias que llevan a cabo; dónde se encuentran los puntos de extracción en el embalse; y cómo realizan la deposición final de los desechos.

Por su parte, este miércoles Dardo Iturria, director general de la Cuenca del San Roque, aseguró en Noticiero Doce que desde mediados de febrero la Municipalidad no permite el ingreso de los camiones encargados de retirar las cianobacterias.

A su vez, el funcionario aseguró que a lo largo de los últimos meses la Provincia hizo una inversión “de más o menos u$s57 millones para la troncal de la red cloacal”.

Te puede interesar
cruzdel eje

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

Redacción La NUEVA Mañana
Ambiente 01/02/2024

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Lo más visto