Premio para la UCR: por facilitar la caída de la sesión, presidirá la comisión de Previsión

Fue un reconocimiento de La Libertad Avanza, tras abortarse el tratamiento del proyecto de movilidad jubilatoria, que hubiera permitido, al menos, debatir en el recinto la situación del sector más afectado por el ajuste: los jubilados. La designada al frente de la comisión es Gabriela Brouwer de Koning.

Política 13/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
rouwer de Koning NA
Diputada Gabriela Brouwer de Koning. Foto: NA

Luego de la caída de la sesión en la Cámara de Diputados, este miércoles se realizó la primera reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, para tratar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero solo se pudo avanzar con la confirmación de la Presidencia, dejando vacantes el resto de los casilleros de la grilla de autoridades del cuerpo.

El detalle es que se violó el reglamento. Así lo denunció la diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, en la red “X”: “Inédito papelón en el Congreso, quieren designar como presidenta de la comisión de Previsión a una diputada que no es miembro de la misma. No hay antecedentes en la historia parlamentaria de modificar la composición una vez iniciada la comisión”

La diputada en cuestión es cordobesa: se trata de Gabriela Brouwer de Koning y la irregularidad está dada porque no es formalmente integrante de la comisión. “Lamento el manoseo a la que fue expuesta la diputada, con la que tuvimos el honor de sancionar la ley de creación de la Universidad de Rio Tercero, hoy paralizada por este gobierno”, completó la ex presidenta de la Cámara de Diputados.

Captura de pantalla (139)

Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados. Foto: Captura de pantalla

Acuerdo político entre LLA y la UCR 

La cuestión es que la presidencia quedó a manos de la Unión Cívica Radical, en el marco de un acuerdo político por el cual La Libertad Avanza premió a ese bloque por haber contribuido decisivamente a frustrar la sesión especial convocada por Hacemos Coalición Federal. No deja de llamar la atención la negociación, después de los insultos humillantes, incluso hacia sus líderes históricos, que profirió el presidente Javier Milei a la UCR. 

Si bien asumió provisoriamente Karina Banfi, dicho lugar quedó reservado para su correligionaria Gabriela Brouwer de Koning.

La legisladora riotercerense no pudo asumir este miércoles la presidencia porque todavía no era formalmente miembro de la comisión: le dejará el lugar Lisandro Nieri, quien renunció al cargo pero aún hay que esperar que el reemplazo se formalice administrativamente.

La vicepresidenta de Diputados, Cecilia Moreau, salió con los tapones de punta por la irregularidad de haber designado como presidenta de la comisión a alguien que aún no es integrante de la misma.

"Rifaron la presidencia de esta comisión para hacer levantar una sesión especial", disparó con sorna el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, disconforme con la forma en que se frustró la convocatoria al recinto este mediodía.

La UCR solamente había sentado a cinco de sus 30 diputados en el recinto, en el marco de un acuerdo secreto con La Libertad Avanza que hasta la conformación de la comisión de Previsión Social no había salido a la luz.

"La UCR preside la Comisión de Previsión Social porque estamos comprometidos en darle una solución urgente a los jubilados", intentó justificar luego Banfi en la red social X, sin hacer referencia al pacto oculto con el oficialismo que dio origen a esa decisión.

Fuente: con información de NA 

Noticia relacionada

Sesión caída en Diputados by NAMovilidad jubilatoria: tras la fallida sesión en Diputados, quiénes dieron quórum y quiénes no

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Milei Mavinas by na

Milei en el acto por Malvinas: defendió su política liberal y llamó a una “reconciliación" con las Fuerzas Armadas

Redacción La Nueva Mañana
Política 02/04/2024

"Para que los reclamos soberanos sean escuchados y respetados, es condición necesaria primero que el país y su dirigencia sea respetada, ya que nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos o dirigentes político", disparó Milei y agregó que "en los últimos años" se estuvo "hostigando y humillando" a los militares.

diputados by telam

En vivo: Diputados debaten la Ley "Bases" impulsada por Javier Milei

Redacción La NUEVA Mañana
Política 31/01/2024

Se estima que la discusión parlamentaria demandará no menos de 35 horas. A lo largo de la jornada se definirá a qué hora se hará un cuarto intermedio, tras una eventual aprobación del texto en forma general y en la antesala de la discusión artículo por artículo.

Lo más visto