Llegaron todos los gobernadores a la Rosada y comenzó la reunión con Posse y Francos

Arribaron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

País 08/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Gobernadores en apertura legislativa by na
Gobernadores en apertura legislativa Foto: NA

Los gobernadores de las distintas provincias ingresaron ya a Casa de Gobierno, donde en minutos se iniciará la reunión que mantendrán con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para reconstruir el diálogo que inicie el camino hacia el Pacto de Mayo, que deberá tener previamente la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal.

Arribaron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

casa rosada kicillof by na

También concurrieron vicegobernadores, en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza).

El objetivo expresado por el Poder Ejecutivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo y sentar las bases necesarias para avanzar en futuros acuerdos por eso, en el Gobierno se preparan para hacer frente a la primera parada.

Se trata de un intercambio clave en la idea de avanzar con la firma del Pacto de Mayo, pero que conlleva además la posibilidad de sancionar la Ley Ómnibus (que en una primera instancia no pasó en Diputados) y establecer los acuerdos necesarios para aliviar la crisis económica de las provincias.

La "Ley Ómnibus" aparece como condición

Todo cuanto trascendió respecto a la reunión de este viernes con los gobernadores de los 23 distritos y CABA, es que el Gobierno ofrecerá un acuerdo fiscal para atender las urgencias económicas de las provincias, aunque la condición será que se garantice la votación en el Congreso de la "Ley Ómnibus".

El proyecto, que el Ejecutivo llamó Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, y que en su versión original contenía 664 artículos y seis anexos, con reformas en una gran variedad de ámbitos, tanto en el campo del derecho público como del derecho privado, declaración de emergencia y delegación de facultades legislativas, no pudo superar la votación en Diputados y volvió a comisión. Ahora pretende ser reflotado y el acuerdo de los gobernadores es crucial para garantizar los votos en el recinto.

Ganancias estará en la agenda

Teniendo en cuenta que se trata de un impuesto coparticipable y al suprimirse restó ingresos a las provincias, se descuenta que el Gobierno ofrecerá a los gobernadores retrotraerlo.

La restitución del Impuesto a las Ganancias, en principio quedaría para sueldos que superen los $1,7 millón de pesos mensuales, después de la eliminación de la cuarta categoría.

De todas maneras, seguramente aparecerán en la discusión otros puntos que en lo que va del mandato de Javier Milei significaron reducciones importantes de recursos para las provincias. Por caso, aparecerán en las demandas de los mandatarios los fondos discrecionales, los subsidios al transporte, los recursos recortados a la Educación, y la eliminación de cuajo de la obra pública.

Fuente: NA - LNM

Últimas noticias
Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

Lo más visto