El superávit no es tal: según la Oficina de Presupuesto, febrero tuvo déficit financiero

El organismo del Congreso, que presenta informes de manera regular a pedido de los legisladores, tanto diputados como senadores, proporcionó datos del segundo mes del año. Los números hablan de superávit fiscal primario aunque no así del financiero.

Economía 07/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Caputo NA
El ministro Caputo, centro de las miradas por los datos de febrero sobre el déficit financiero. Foto archivo: NA

La gran bandera que levanta el Gobierno en cuanto al logro del superávit primario y financiero, este jueves con los datos de febrero difundidos representó un revés para el Gobierno, que amenaza con tensionar la relación entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente Javier Milei. Es que alcanzar el superávit tanto primario como financiero, se presenta como el gran objetivo de la Casa Rosada, sin vislumbrarse otras políticas que permitan alentar la producción y el empleo, ni qué hablar que apunten a una mejora de los salarios y jubilaciones.

Pese a los drásticos recortes de gastos vinculados a las jubilaciones, asignaciones familiares y las provincias, en febrero las cuentas de la administración pública nacional cerraron con un déficit financiero de $186.635 millones.

Es que el ministro de Economía debió hacer frente a pagos de intereses por $1,1 billones (en especial al FMI), según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El rojo fiscal no fue mayor porque se computaron $206.024 millones como ingresos de rentas del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Según la OPC, hubo "retrasos en algunos programas de gastos" y deudas no canceladas en el mercado de electricidad, razones objetivas del "ahorro" y que en el segundo caso pone en riesgo la distribución de electricidad.

En cambio, sí se repitió el superávit primario, que no tiene en cuenta el pago de intereses: fue $929.154 millones, 1.805,5% superior al obtenido un año atrás.

Por el lado de los ingresos (2,6%), mejoró la recaudación del impuesto PAIS, de derechos de exportación e IVA, por el incremento interanual del tipo de cambio.

En tanto, los ingresos por aportes y contribuciones a la seguridad social cayeron 23,6% por la disminución del salario real.

Los gastos corrientes disminuyeron 29,5%. Las mayores caídas se concentraron en jubilaciones y pensiones (33,9%), AUH (4,4%), asignaciones familiares (27%), PAMI (41,1%), provincias (89,8%), energía (61%) y transporte (68,6%). Estas baja muestran el impacto que el plan de ajuste tiene sobre la población en general.

El informe destaca que los haberes previsionales no alcanzados por los bonos mostraron una reducción real de 43% durante el primer bimestre, mientras que la pérdida de los haberes mínimos con bono incluido fue 27,8%.

También aclara que "existen deudas no canceladas dentro del Mercado Eléctrico Mayorista, las que suelen ser cubiertas por Cammesa. En la medida que esta empresa intervenga para cancelar estas deudas, ello repercutirá en gastos a afrontar por el Tesoro durante el período de transición hasta que se reduzca o elimine la brecha entre costos y tarifas".

En tanto, el pago de los intereses de la deuda subió 34,2% ($2,4 billones), alcanzando los gastos totales casi $9,7 billones versus $10,7 billones de los ingresos.

Fuente: NA 

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