Adiuc denunció que un tercio de los docentes no percibirá completo el aumento de febrero

El gremio que nuclea a las y los docentes de la UNC indicó también que para otro 20 por ciento el incremento es nulo. La razón: el congelamiento de la Garantía Salarial, que se actualiza en la Paritaria Nacional Docente y fue suspendida por el Gobierno.

Córdoba 29/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Pabellón Argentina by gentileza
Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Foto ilustrativa: DeCultura.net

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc), denunció este jueves que un tercio de las y los docentes de la Casa de Trejo "no percibirá la totalidad del incremento salarial decidido en forma unilateral por el Gobierno nacional".

La organización gremial sostuvo, además, que para el 20% de las y los docentes, el incremento será nulo.

Desde Adiuc se informó que "el congelamiento de la Garantía Salarial, que debe actualizarse en la Paritaria Nacional Docente, suspendida por el Gobierno de Javier Milei, es el motivo de esta situación", que puso al sindicato en estado de alerta.

De acuerdo a los datos elaborados por el Observatorio del Salario de Adiuc, el impacto en los salarios docentes de de febrero es: el 20% no percibirá el aumento; el 5% percibirá un aumento de entre 3 y 6%; el 7% percibirá un aumento de entre 11 y 12%; el 68% percibirá la totalidad del aumento (16%).

Una situación "crítica"

"El 32% de las y los docentes de la UNC cobrarán el sueldo de febrero con un incremento inferior al 16% decidido unilateralmente por el Gobierno. De ese universo, para el 20%, el incremento respecto del mes anterior será nulo. El motivo: sin convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, no se actualizó el monto correspondiente a la Garantía Salarial, que tiene un impacto directo en los salarios que corresponden a los cargos con funciones y dedicaciones más bajas", indica el informe de Adiuc sobre la situación salarial planteada en el sector docente universitario. 

Garantía Salarial congelada

La Garantía Salarial es una conquista gremial que establece un mínimo, un piso para todo el sector educativo: nadie puede percibir un salario inferior a lo que establece esa garantía. Su valor se actualiza periódicamente en la Paritaria Nacional Docente, y tiene alcance nacional. 

"Estas brutales políticas de ajuste sumergieron al 57% de la población bajo la línea de pobreza, están licuando los salarios y amenazan el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas mediante la asfixia presupuestaria. En todo el país, vamos a multiplicar los espacios de organización para construir la fuerza y la unidad que ponga un freno a esta embestida contra todas las conquistas de nuestro pueblo", expresó el gremio de los docentes universitario.

Ajuste Adiuc

Últimas noticias
Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto