Adorni: "La palabra del Papa la respetamos pero con algunas de ellas no estamos de acuerdo"

"El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados", respondió en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

País 28/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
MILEI PAPA BY NA
Foto: NA

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo que en el Gobierno a "la palabra del papa Francisco la respetamos y escuchamos", pero señaló que, "con algunas de ellas no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea".

"El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos la Argentina con problemas en todos lados", respondió Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno, al ser consultado sobre declaraciones de hoy del Papa en las que -en un mensaje enviado a jueces de la Argentina- consideró que el rol del Estado en la "redistribución y justicia social" es "más importante que nunca", al tiempo que alertó por los "modelos deshumanizantes y violentos" y sostuvo que, en los cargos públicos, "no alcanza con la legitimidad de origen".

Sobre estas declaraciones, el vocero presidencial sostuvo que "eso no es así, lo ha dicho el presidente de la Nación en más de una oportunidad entendiendo que la justicia social en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente para darle a otros a criterio del funcionario de turno ha logrado en la Argentina y en el resto del mundo donde se utilizó el Estado de esta manera, lo que hoy estamos viviendo que es un 50% de pobres".

"Eso significa muchos millones de argentinos que el bendito Estado presente evidentemente les ha quitado todo y no les ha dado absolutamente nada", amplió Adorni.

El vocero señaló que se podría analizar una a una las frases del Sumo Pontífice y que "por supuesto que en algunas de ellas no estamos de acuerdo, y está muy bien que así sea, porque el Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos una Argentina con problemas absolutamente en todos lados".

En esta dirección, Adorni refirió que el presidente Javier Milei "entiende que pueden ser frases, palabras o definiciones muy lindas al oído" pero, advirtió, "no han hecho otra cosa que lo que está a la vista que son veinte años hablando de justicia social y sólo por hablar del último período de vuelta al esquema inflacionario".

"La gente no quiere eso y lo demostró en las urnas. De hecho, parte de la campaña del Presidente fue contarle a la gente cómo iba a ajustar y achicar al Estado y a dejar de gastar dinero en cuestiones que no hacen a que la gente esté mejor", argumentó.

Y concluyó: "La palabra del Papa Francisco la escuchamos y respetamos pero el Estado tiene que garantizar el acceso a la Justicia, que la ley sea igual para todos, seguridad jurídica y algunas otras cuestiones que el Estado, al menos el que conocemos en la Argentina, no ha hecho".

Las palabras del Papa fueron transmitidas a través de un videomensaje enviado especialmente para la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), que encabezó esta mañana el magistrado porteño Andrés Gallardo.

"Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social", sostuvo el pontífice argentino en su mensaje.

"El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades", aseveró el Papa.

El Copaju fue creado por Gallardo en el Vaticano junto al papa Francisco en junio de 2019 y el año pasado logró el estatus vaticano de "Asociación Privada de Fieles".

"Hermanos, todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo", agregó luego Francisco en el video que se proyectó esta mañana en la sede de avenida Ingeniero Huergo 1189 de la Ciudad de Buenos Aires.

"¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros", se preguntó Jorge Bergoglio en esa dirección.

Para el Papa, "la misión de los operadores judiciales: abogados, jueces, fiscales, defensores es trascendente y crucial" por lo que "el Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social".

"Vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados. No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente solo los desechos de aquellos que si consumen", lamentó en ese marco.

Fuente: Télam

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto