Efectos de la recesión: el gigante siderúrgico argentino Acindar paralizará su producción

La compañía anunció que la medida correrá a partir de marzo y afectará a sus cuatro plantas de producción de acero en Argentina. La empresa del Grupo ArcelorMittal tuvo una caída de ventas en torno al 40% en los últimos meses, y anticipó un panorama complejo el resto del año.

27/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Acindar NA
Acindar paralizará sus plantas a partir de marzo. Foto archivo: NA y gentileza Chubutline

Por la recesión, Acindar paralizará desde mediados de marzo la producción de sus cuatro plantas en la Argentina. Uno de las banderas del Gobierno de Javier Milei, el ajuste brutal a los fines de cumplir con su cometido de superávit fiscal, fue la "cancelación de la obra pública en todo el país". Una medida que, sumada a la retracción en toda la cadena industrial, pegó de lleno en la producción de acero.

La empresa del Grupo ArcelorMittal tuvo una caída de ventas en torno al 40% en los últimos meses, y anticipa un panorama complejo el resto del año.

Frenará la generación durante un mes y aprovechará para otorgar vacaciones, francos y reducir horas extra.   Junto con Siderar, Acindar es una de las dos siderúrgicas más grandes del país.

La decisión se toma ante una caída "abrupta" de sus ventas en medio del impacto de la recesión y la alta inflación.

Durante ese lapso aprovecharán para ajustar niveles de producción, otorgar vacaciones, francos y reducir horas extra.

Un freno nada común en la industria

En la industria no es común observar un freno de tal magnitud en este tipo de sectores. En los últimos meses creció la cantidad de empresas, sobre todo pymes, que comenzaron con medidas similares y, en muchos casos, tuvieron que reducir sus plantillas.

La medida que anunció la firma perteneciente al Grupo ArcelorMittal, con operaciones en todo el mundo, involucra a las cuatro fábricas que se encuentran en el país entre el 18 del mes que viene y el 15 de abril: Villa Constitución (Santa Fe), que es la principal, San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

Acindar by Chubutline

El comunicado oficial

"ArcelorMittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35 y el 40 por ciento de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad", indicaron.

La empresa, con 80 años operando en el país, detalló que actualmente cuentan con 3.100 empleados. La principal identificación en el mercado es el rubro de aceros largos y perfiles para la construcción, el agro y la industria manufacturera. Además, tienen una importante red de distribución comercial con 125 puntos de venta a lo largo del territorio nacional.

"Estas medidas de carácter extraordinario tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación. En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio", añadieron.

El gerente de relaciones institucionales de Acindar, Facundo Velasco, señaló: "Tenemos en claro que lo principal en este momento es generar un diagnóstico de la situación. Ese diagnóstico nos lleva a, en el corto plazo, tratar de ajustar los niveles de producción a este nuevo nivel de actividad, y eso implica, en lo concreto, que vamos a estar parando todas las instalaciones en marzo. Las fechas se están por terminar de cerrar, pero a partir del 18 vamos a hacer una parada en todas las instalaciones hasta el 15 de abril".

"Tenemos una macroeconomía muy complicada, con altos niveles de inflación, eso ha generado una fuerte baja de la actividad en general, y en Acindar eso se ve reflejado en una fuerte caída de sus ventas. Estoy hablando de niveles que no se tenían registros en los últimos años, que rondan entre el 35% y el 40 por ciento. A fin del año pasado sabíamos que este iba a ser complicado, pero la realidad con la que nos enfrentamos en este momento es de una complejidad muy muy grande", señaló.

Ante la pregunta sobre si el personal directo e indirecto estaba al tanto de la situación y qué sentían al tomar esa decisión, Velasco dijo: "Entendemos que el nivel de complejidad de la realidad argentina nos afecta a todos. Las empresas no son la excepción. Le afecta a una persona en su vida cotidiana y cuando esto lo llevas a la industria, hay una caída en la construcción, hay una caída en la industria automotriz y ahí te podrías seguir nombrando una serie de sectores".

Por otro lado, Velasco mencionó que la firma no prevé que "este nivel de complejidad" se resuelva en el cortísimo plazo: "Esperamos que a partir del segundo semestre, lo que normalmente se estima, esto pueda dejar de caer. Que se detenga un poco, hayan mejorado las variables macroeconómicas y el humor social comience a mejorar. Por ahora nuestro principal objetivo es el cuidado de la gente y del negocio".

Fuente: NA

Últimas noticias
Lo más visto
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.