No hubo quórum en la Legislatura y la oposición apuntó contra el oficialismo

Con acusaciones cruzadas, sin llegar al número necesario para poder avanzar en consensos para llevar adelante la sesión. Desde la oposición acusaron al oficialismo, mientras que el presidente provisorio indicó que los bloques deben incentivar los acuerdos políticos para garantizar el debate de los proyectos.

Córdoba 21/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
legislatura
Foto: gentileza.

Un clima de tensión se vivió en la Legislatura de Córdoba con críticas de los legisladores opositores hacia los oficialismo, luego de que no se llamara a la asamblea legislativa y no se lograra quórum para sesionar.

Desde el oficialismo se dijo este miércoles que no se convocaría a sesionar por considerar que no estaba garantizado “el consenso y el diálogo” con la oposición, representantes de nueve bancadas se presentaron en el hall legislativo para solicitar que se llevara adelante la sesión.

Como las puertas del recinto estaban abiertas, algunos legisladores ingresaron y unos pocos alcanzaron a sentarse en sus bancas, como el caso del libertario Agustín Spaccesi y de Ignacio Sala, del PRO.

Desde primera hora de este miércoles, la decisión del interbloque de Juntos por el Cambio fue intentar torcer la postura no sesionar, y presentarse en el recinto en una sesión que sería presidida por el radical Oscar Saliba, como vicepresidente primero de la Legislatura.

Para esto, los opositores habían acordado ingresar el recinto y llegar con los 36 parlamentarios sentados en sus bancas sumando además a los monobloques de Encuentro Vecinal (Rodrigo Agrelo), Creo en Córdoba (del kirchnerista Federico Alesandri), y la legisladora de la izquierda Luciana Echavarría, además de Spaccesi.

Sin embargo, uno de los legisladores radicales (Ariel Grich) tuvo un inconveniente y no pudo presentarse. Sin los 36 legisladores para dar inicio a la asamblea, la sesión ordinaria quedó trunca.

Por un lado, la oposición aprovechó los micrófonos de los medios presentes para responsabilizar a Hacemos Unidos por Córdoba por no querer debatir. En tanto, en el oficialismo se advertía que, sin consenso ni diálogo, no habría sesión posible.

“Hay asuntos entrados para tratar, para resolver los problemas de la gente, proyectos que teníamos que trabajar, y ellos suspendieron la sesión. Nosotros no tenemos la responsabilidad de garantizar el inicio de sesión porque faltaron monobloques, porque hubo otras cuestiones. Nosotros vinimos todos y el que suspende las sesiones unilateralmente y cambia las reglas del juego es el oficialismo”, cuestionó Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio.

“A los cordobeses les digo, el Gobierno no quiere trabajar, no quiere ocuparse de los cordobeses porque si quisiera, vendrían y entrarían al recinto. Trabajarían los proyectos de la gente. El oficialismo dice que no hay consenso y que por esto, no está dada la sesión. No hay diálogo en esta Legislatura”, insistió la legisladora radical.

Walter Nostrala, presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico, criticó al oficialismo y aseguró que no se convocó a sesión para evitar pedidos de informes relacionados, por ejemplo, con el Servicio Penitenciario y por el uso del avión oficial por parte del gobernador Martín Llaryora.

“Hoy el oficialismo volvió a elegir el silencio como su mejor herramienta. El peronismo no se anima o no sabe como explicar los escándalos que salieron a la luz en los últimos días. Por más que no habiliten la sesión, nosotros seguiremos trabajando desde donde sea por y para los cordobeses ”, expresó en su red social "X".

A estas críticas se sumaron también los legisladores opositores que integran los monobloques, a excepción de la legisladora del PRO Karina Bruno que se mostró alineada con la decisión del oficialismo.

Desde el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba el presidente provisorio, Facundo Torres Lima, señaló que no había asamblea posible, si no hay acuerdo en los temas, por lo que responsabilizó al arco opositor de buscar protagonismo en los medios, antes de ir a las comisiones.

“Esta es una Legislatura distinta a la que Córdoba tuvo en años anteriores. Hay 11 bloques conformados y ninguno por sí mismo tiene los integrantes como para tener quórum... ”, expresó.

También adelantó que la sesión sigue convocada para el miércoles 28, aunque aclaró que estará sujeta a que esté el quórum necesario y que haya acuerdos en los temas.

Te puede interesar
Lo más visto