
Nueva vacuna para personas gestantes se incorpora al calendario provincial
Redacción La Nueva Mañana




El Ministerio de Salud de la Provincia informó que entre el 1° de marzo y el 31 de julio estará disponible una nueva vacuna destinada a personas gestantes, que protege contra las formas graves de infección por virus sincicial respiratorio (VSR) a los bebés durante los primeros meses de vida.
La Provincia detalló que este virus es el principal causante de bronquiolitis y neumonías en esa primera etapa.
"Como todas las dosis del calendario oficial, será aplicada en forma gratuita y obligatoria en la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia. Además, esta nueva vacuna se suministrará en una sola dosis, entre la semana 32 y la 36 de embarazo", explicaron desde la Provincia.
El VSR es el causante de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia y de las internaciones por esta causa, expresaron desde el Gobierno y subrayaron que "en menores de un año, la bronquiolitis es la forma más severa de presentación de este virus, que puede ocurrir en niños previamente sanos, sin comorbilidades".
“Las IRAB generan cada año una gran sobrecarga del sistema sanitario, y ponen en riesgo a los recién nacidos. Esta vacuna será una herramienta muy valiosa para mitigar estas situaciones. Es clave que las personas gestantes se acerquen a los vacunatorios y también que los equipos de salud de los servicios de obstetricia se sumen a la promoción de la campaña”, señaló Laura López, secretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud.
Respecto a la campaña que se desarrollará entre el 1° de marzo y el 31 de julio, precisó que el objetivo "es prevenir enfermedades como broquiolitis o neumonías causadas por el VRS en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad", ya que "mediante esta inmunización, la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia al bebé".
Finalizó López, enfatizando que “las vacunas que se utilizan son seguras y eficaces, y nos permiten evitar infecciones graves en las personas gestantes y en sus bebés", y que completar el carnet de vacunación es parte del cuidado integral del embarazo, "tan importante como cualquier estudio o control que hacemos durante esta etapa".


Río Cuarto: la 92a. Exposición de la Sociedad Rural se extenderá hasta el 6 de septiembre
Provincia está presente con los stands del Ministerio de Bioagroindustria y del Banco de Córdoba.

Rechazan la extranjerización de Fabricaciones Militares: “Están entregando nuestra soberanía”

Autopista Córdoba-Rosario: murió un hombre de 67 años tras volcar el vehículo que conducía

Llaryora anunció el envío de un proyecto para impulsar inversiones y generar empleos industriales

Corrupción de menores: agravan la imputación de Villarreal en la causa de abusos en Río Seco




AOITA declaró el estado de alerta y advierte sobre un posible paro en el transporte interurbano

Histórico: liberan a Paola Ortiz, presa desde hace 13 años por una emergencia obstétrica

Malvinas: tras los dichos de Trump, Milei anunció una cadena nacional e Inglaterra endurece su posición

A cuatro años del atentado contra CFK, piden recuperar la legitimidad del adversario en política

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses







