Nueva vacuna para personas gestantes se incorpora al calendario provincial

El Ministerio de Salud informó que entre el 1° de marzo y el 31 de julio estará disponible esta nueva vacuna destinada, que protege contra las formas graves de infección por virus sincicial respiratorio (VSR) a los bebés durante los primeros meses de vida.

Córdoba 21/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
vacuna personas gestantes (gobierno de córdoba)
Provincia detalló que este virus es el principal causante de bronquiolitis y neumonías en la primera etapa de la vida. Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que entre el 1° de marzo y el 31 de julio estará disponible una nueva vacuna destinada a personas gestantes, que protege contra las formas graves de infección por virus sincicial respiratorio (VSR) a los bebés durante los primeros meses de vida.

La Provincia detalló que este virus es el principal causante de bronquiolitis y neumonías en esa primera etapa.

"Como todas las dosis del calendario oficial, será aplicada en forma gratuita y obligatoria en la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia. Además, esta nueva vacuna se suministrará en una sola dosis, entre la semana 32 y la 36 de embarazo", explicaron desde la Provincia. 

El VSR es el causante de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia y de las internaciones por esta causa, expresaron desde el Gobierno y subrayaron que "en menores de un año, la bronquiolitis es la forma más severa de presentación de este virus, que puede ocurrir en niños previamente sanos, sin comorbilidades".

“Las IRAB generan cada año una gran sobrecarga del sistema sanitario, y ponen en riesgo a los recién nacidos. Esta vacuna será una herramienta muy valiosa para mitigar estas situaciones. Es clave que las personas gestantes se acerquen a los vacunatorios y también que los equipos de salud de los servicios de obstetricia se sumen a la promoción de la campaña”, señaló Laura López, secretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud.

Respecto a la campaña que se desarrollará entre el 1° de marzo y el 31 de julio, precisó que el objetivo "es prevenir enfermedades como broquiolitis o neumonías causadas por el VRS en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad", ya que "mediante esta inmunización, la persona gestante transfiere anticuerpos a través de la placenta y luego a través de la lactancia al bebé".

Finalizó López, enfatizando que “las vacunas que se utilizan son seguras y eficaces, y nos permiten evitar infecciones graves en las personas gestantes y en sus bebés", y que completar el carnet de vacunación es parte del cuidado integral del embarazo, "tan importante como cualquier estudio o control que hacemos durante esta etapa".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto