Denunciaron a Llaryora por el uso del avión sanitario y el Gobierno provincial respondió

El presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia elevó un pedido de informes y aseguró que tiene registrados al menos 18 viajes a Buenos Aires. Sin embargo, el director de Aeronáutica aseguró que la aeronave "no es de uso exclusivo para el traslado de pacientes y órganos".

Córdoba 16/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Captura de pantalla (129)
Beltrán Corvalán, presidente del Tribunal de Cuentas. Foto: captura pantalla.

Este viernes el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Beltrán Corvalán, realizó una presentación formal -que completa el pedido de informes realizado el pasado 9 de febrero- referida a lo que considera un "uso indebido" del avión sanitario de la provincia, por parte del gobernador Martín Llaryora. 

"Hubo 18 vuelos de los que conocemos, y en todos estos viajes que nos llama la atención que coinciden con alguna entrevista que ha tenido el gobernador con medios nacionales, sostuvo Beltrán Corvalán.

Sin embargo, según publicó Cadena 3, desde la Dirección de Aeronáutica provincial, su titular negó que se trate de una irregularidad el uso de la aeronave por parte del mandatario. Jorge Molina, explicó que el avión propiedad de la Provincia "no es de uso exclusivo para el traslado de pacientes y órganos". Y amplió: "En este caso, las prioridades que tiene la flota de aviones provincial en la actualidad son para seguridad, control y fundamentalmente para la extinción de incendios". 

Avion Sanitario by X Beltran Corvalan

La presentación de Corvalán

La denuncia del titular del Tribunal de Cuentas sobre el uso para otros fines del avión sanitario, un Learjet de última generación, agrega el dato del costo de los viajes.

"Cada uno de los viajes cuesta 7.500 dólares para ir y 7.500 dólares para volver, es decir más de 15 millones de pesos, cuando si vos te tomás un avión de línea sale 150 mil pesos", sostuvo Corvalán.

Y se refirió al papel que, como representante de una fuerza opositora, llevará adelante en el organismo de contralor: "Nosotros dijimos clara y específicamente que a pesar de que nos cambiaron la ley, una semana antes de irse (la anterior gestión), nos quitaron atribuciones, el ajuste financiero y nos bajaron el presupuesto, nosotros dijimos, que hagan lo que hagan, vamos a seguir controlando, porque es nuestra responsabilidad. 

Te puede interesar
duar

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Gabriela Yalangozian
Córdoba 23/02/2024

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.

Lo más visto