Altas temperaturas: recomendaciones para evitar el golpe de calor

Frente a las elevadas temperaturas, Salud indicó que es importante consumir líquido, evitar el sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados.

Córdoba 02/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Clima calor buen tiempo by NA
La principal medida es no exponerse al sol entre las 10 y las 16. Foto: NA

El Ministerio de Salud recordó la importancia de mantenerse alerta con respecto al sol, el calor y sus riesgos, ante las altas temperaturas que se registran en la provincia.

Hay que tener en cuenta que el calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, por lo cual es importante tomar medidas para evitar un shock térmico, más conocido como golpe de calor.

Se deberán prestar especial atención embarazadas, bebés, niños, niñas y mayores de 65 años. También personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

La principal medida es no exponerse al sol entre las 10 y las 16, aun en días nublados, y mantener una buena hidratación, preferentemente con agua. También es recomendable ingerir frutas y verduras, evitar comidas calóricas y abundantes; y vestir con ropa clara y holgada, y usar gorro.

En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia; y si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.

Cuidado de la piel y actividad física

En esta época del año, otro punto importante a tener en cuenta es el cuidado de la piel.

Por lo cual, es necesario no exponerse fuera de los horarios seguros, y utilizar protector solar de alto espectro, además de repetir la aplicación después de sumergirse al agua o periódicamente luego de colocarlo.

En cuanto a la actividad física, se recomienda:

Realizar actividad física al aire libre antes de las 10 o después de las 19. En caso de tener que hacerlo en otro horario, buscar espacios con sombra y buena circulación de aire.

Hidratarse con agua y/o bebidas deportivas o caseras a base de sales antes, durante y después de la realización del ejercicio o deporte.

Evitar la exposición al sol.

No comer en exceso, priorizar frutas y verduras.

Evitar el consumo de grasas, azúcares, alcohol y cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación.
Usar vestimenta liviana, aireada y de colores claros.

Controlar la cantidad, duración e intensidad de la actividad. Es fundamental no excederse en el esfuerzo.


Síntomas de un golpe de calor

Es importante conocer e identificar los síntomas iniciales que pueden ocasionar un golpe de calor.

Entre ellos se destacan: agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, dolor de cabeza, mareos, posibles desmayos, piel caliente y seca (por el cese de la sudoración), náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia, entre otras.

Ante la aparición de algunos de estos signos, es importante interrumpir la actividad de inmediato; evitar la exposición al sol; hidratarse con agua o bebidas deportivas, ya que reponen sales y minerales; refrescar el cuerpo, sobre todo en cuello, axilas e ingle.

Siempre es recomendable llamar rápidamente al servicio de emergencia para una mejor intervención.

Te puede interesar
Lo más visto