En vivo: Diputados retoma la sesión para debatir la Ley Ómnibus tras el cuarto intermedio

Los representantes vuelven al Congreso para continuar la discusión del megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei.

País 01/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Diputados debate ley Bases by na
Los legisladores volverán a las 12 al Congreso para continuar la discusión del megaproyecto impulsado por Milei. Foto: NA

La Cámara de Diputados retomó poco antes de las 12:30 el debate del proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" impulsada por el Gobierno, luego de que anoche se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y Unión por la Patria (UxP), que denunció desconocer los cambios del dictamen puesto a discusión.

Pasadas las 21 del pasado miércoles y a pedido del jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, el recinto votó mayoritariamente en favor de un cuarto intermedio para congelar las disertaciones individuales hasta este jueves.

De esta manera, los representantes vuelven al Congreso para continuar la discusión del megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei.

La actividad había comenzado pasadas las 10 y se extendió hasta poco antes de las 22. La idea de flexibilizar la sesión merodeó durante todo el día en los pasillos del Palacio Legislativo, pero su confirmación llegó recién minutos antes de la propuesta en el recinto. Esta decisión del oficialismo vuelve a sembrar incertidumbre con respecto al quórum.

Este jueves deberá contabilizar uno por uno a sus aliados para que la sesión no se caiga, aunque descartaron sorpresas y se mostraron confiados.

La misma confianza mantienen en que el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos consiga luz verde.

Sin embargo, la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.

De no haber mayores divergencias, La Libertad Avanza se encamina a conseguir este jueves la aprobación general.

La sesión de este miércoles

El oficialismo defendió el proyecto al sostener que la iniciativa es "un shock de libertad para los argentinos" y la calificaron como "el punto de inicio de una nueva etapa" para el país.

Al abrir el debate del proyecto, el secretario parlamentario Tomás Figueroa leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, zonas frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

A pedido del jefe del bloque de UXP, Germán Martínez, la Cámara de Diputados sometió a votación un planteo de la oposición para que el texto vuelva a comisión, moción que fue rechazada por 139 en contra y 103 a favor.

El debate se inició con la exposición del miembro informante del dictamen de mayoría por parte del oficialismo, el presidente de la comisión de Legislación general, Gabriel Bornoroni, quien destacó la presencia de 12 funcionarios del Poder Ejecutivo que concurrieron a exponer y respondieron más de 300 preguntas, así como 200 organizaciones no gubernamentales que participaron de los plenarios donde se debatió la iniciativa y señaló que se trata de "un shock de libertad para los argentinos".

LA UCR dividida

El diputado de Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, afirmó durante el debate en el recinto que no acompañará la delegación de facultades propuesta en la Ley Ómnibus y se despegó de su par Rodrigo De Loredo.

De esta manera, la UCR esgrime sus tensiones internas en el recinto y en medio del debate del megaproyecto. "No cuenten con nosotros para facultades extraordinarias. Que nadie se confunda. Queremos un país moderno, próspero, integrado al mundo", aseguró Manes.

"Defendemos la economía de mercado, la iniciativa privada y se lo digo como médico, docente, científico y emprendedor, que da trabajo todos los meses", agregó Manes.

Te puede interesar
Lo más visto