Últimas noticias

Detuvieron en Córdoba al hacker que era buscado por robar datos de la Policía Federal

Conocido como "Líbero", fue apresado en barrio Juniors tras siete años de búsqueda. Está acusado también de realizar varios ataques cibernéticos, como a la red social de la entonces y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Córdoba 31/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Hacker detenido NA
Emanuel Vélez Cheratto, el hacker que era buscado desde hace siete años. Foto: NA

Un hacker de 26 años que era buscado desde hace siete años por robar la base de datos de la Policía Federal Argentina en 2017 y al que se denominó "Gorra Leaks" fue detenido el martes en Córdoba.

Conocido como "Libero", el hombre fue capturado tras varios años de búsqueda, acusado también de realizar varios ataques cibernéticos conocidos en el país, como a la red social de la entonces y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En este último tiempo, Emanuel Vélez Cheratto estaba bajo la mira de la Justicia por realizar una serie de estafas haciéndose pasar por un representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y reclamar a las víctimas el pago de multas de tránsito en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

En ese sentido, el ahora detenido usaba páginas que hacía ver como si fueran oficiales, y cuando contactaba a las víctimas les decía que tenían infracciones y tenían que abonar una multa.

Las personas, en muchos casos, pagaban esas sumas y el hacker lograba recaudar una importante cantidad de dinero.

Posteriormente, las víctimas se daban cuenta que esas infracciones eran falsas, al tiempo que se comprobó que las paginas mencionadas, redirigían a una cuenta de pago de servicios administrada por una empresa informática con sede en la ciudad de Córdoba.

Procedimiento en barrio Juniors

La Fiscalía Federal número 1, a cargo de Maximiliano Hairabedian, encomendó a los federales la realización de las diligencias que permitan establecer el caso.

A raíz ello, comenzaron con las tareas investigativas estableciendo que en tres domicilios ubicados en la capital provincial eran utilizados para las actividades ilícitas.

Con las pruebas aportadas por los efectivos, el Juzgado Federal número 2 de Feria, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenó los allanamientos a las fincas donde se logró la detención de "Líbero".

El hacker fue detenido en barrio Juniors, luego de varios allanamientos. En el domicilio, la PFA secuestró 5.760.600 de pesos, 500 dólares, 8000 pesos mexicanos, 21 computadoras, tres notebooks, cinco routers, una tablet, una máquina contadora de billetes, una impresora de tarjetas plásticas vírgenes, dos impresoras 3D, 26 tarjetas de memoria, 11 teléfonos celulares y documentación de relevancia para la causa.

Hacker detenido en Cba NA

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto