Definen el cronograma de la sesión para debatir el proyecto de ley ómnibus

La reunión se llevará a cabo a partir de las 19 y una de las cuestiones a resolverse es si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios.

País 30/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
martin menem by na
Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Foto: Télam

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de los bloques de la Cámara baja mantendrán este martes por la tarde una reunión de Labor Parlamentaria en la que se definirá el cronograma de la sesión de mañana donde se debatirá el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", durante la cual expondrán más de 200 legisladores y se desarrollará una extensa discusión en particular sobre varios aspectos de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 19 y una de las cuestiones a resolverse es si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto, según explicaron fuentes parlamentarias.

Diputados convocó a sesionar mañana, a partir de las 10, en un contexto en que el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa, aunque aún persisten diferencias en torno a puntos vinculados con las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca, entre otros.

El secretario parlamentario del cuerpo, Tomas Figueroa, oficializó la citación a una sesión especial solicitada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA), que se estima que demandará unas 40 horas de debate, en el cual se abordará el dictamen de mayoría que tiene 525 artículos, aunque ahora se está modificando y en la última versión quedaría en 385.

Mientras tanto, el oficialismo continuará en las últimas horas las conversaciones con los llamados bloques dialoguistas para terminar de consensuar los puntos en los que aún hay diferencias, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal que planteaba aumentos de retenciones y un sistema nuevo de ajuste de las jubilaciones, entre otros puntos.

Asimismo, las autoridades del bloque de la UCR, que preside el cordobés Rodrigo De Loredo, mantenían por estas horas reuniones en el segundo piso del Palacio para terminar de acordar la estrategia que llevarán a Labor.

Por su parte, Hacemos Coalición Cívica que preside Miguel Pichetto, se reunirá también esta tarde para ultimar detalles de la sesión y mantendrían luego encuentros con los diputados de la UCR para intentar organizar con qué postura llegarán a la sesión

Apenas arranque la sesión, que será la primera que conducirá el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado por LLA por La Rioja, Martín Menem, el cuerpo tomará juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (UP - San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado y Alida Ferreyra (LLA - CABA), que reemplazará a Diana Mondino, Ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Javier Milei.

El acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que la LLA tiene 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quorum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.

En cuanto al tema de las facultades, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aun había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Fuente: Télam

Te puede interesar
javier milei en el CPAC

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

Redacción La NUEVA Mañana
País 25/02/2024

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

Lo más visto