Diputados tucumanos abandonaron Unión por la Patria y armaron un bloque provincial

Los legisladores por la provincia norteña Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Mansilla, elevaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, informando que conformaban un nuevo espacio en la Cámara baja.

Política 24/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dipuados tucumanos dejan UxP Gentileza NoticiasUrbanas
Tres diputados tucumanos dejan UxP. Foto: gentileza NoticiasUrbanas

Un grupo de diputados que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, rompieron este miércoles con el bloque de Unión por la Patria (UP) del Congreso de la Nación y estarían dispuestos a votar a favor de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.

Mientras continúan las negociaciones entre el oficialismo y legisladores dialoguistas para darle media sanción a la propuesta en la Cámara baja, tres diputados tomaron la decisión de conformar un nuevo bloque por fuera de UxP, denominado 'Independencia'.

La flamante bancada, que responde al mandatario tucumano, está presidida por Agustín Fernández, quien estará acompañado por Gladys Medina como secretaria parlamentaria y Elia Fernández Mansilla, que cumplirá el rol de secretaria administrativa.

De esta manera, tras la salida de este grupo de parlamentarios, el bloque que encabeza el santafesino Germán Martínez sigue perdiendo integrantes, ya que previamente otros tres representantes que responden al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, habían hecho lo propio.

La ruptura con la bancada que lidera Martínez se aceleró luego de que Fernández apoyó el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus, tras un acuerdo para eliminar del texto la derogación del régimen de protección del azúcar.

Después de darle su respaldo al dictamen que impulsa el oficialismo, el líder de la nueva bancada en Diputados formalizó la conformación del bloque mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La provincia que gobierna Jaldo tiene otros dos legisladores, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, aunque estos permanecerán en UxP, ya que mantienen su afinidad con el senador nacional y ex mandatario tucumano Juan Manzur.

Jaldo by NA

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

Impacto en el PJ tucumano

El peronismo tucumano vive horas de agitación tras el éxodo de los diputados jaldistas Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina que se alejaron del bloque de Unión por la Patria y conformaron su propio bloque, llamado Independencia, indicó el medio El Tucumano.

El portal divulgó el documento de la agrupación peronista El Yunke, manifestando un fuerte rechazo al portazo de los legisladores que votarían a favor de la ley. 

“Queremos recordarles a nuestros legisladores nacionales que fueron votados para que acompañaran el programa de nuestra fuerza política si hubiéramos ganado la presidencia o para que controlen al gobierno y defiendan nuestros derechos en caso, cómo ahora, de ser oposición. No para dar ‘gobernabilidad’ a un presidente que ya demostró estar en contra de los más humildes y de la clase media, sobre los que recae todo el peso de un ajuste innecesario acompañado de pérdida de derechos de los trabajadores y del remate a precio vil de los bienes del Estado”, expresa el comunicado del sector del PJ de Tucumán.

Fuente: NA - El Tucumano

Te puede interesar
Lo más visto