La CGT ultima los detalles organizativos para el primer paro contra el ajuste de Milei

La central obrera, junto a ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales, realizarán este miércoles la primera medida de fuerza contra el actual Gobierno.

País 21/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Movilización CGT
El paro del 23 de enero contempla una movilización al Congreso, que se espera sea multitudinaria. Fotos archivo: NA y gentileza R.Kermés

La CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, más los trabajadores de la economía popular nucleados en UTEP, movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales, realizarán este miércoles el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso, en lo que constituirá una verdadera demostración de fuerza gremial en rechazo de las medidas económicas del Gobierno. La medida de fuerza y movilización, se replicará en todo el país. 

Las tres centrales obreras y sus aliados ratificaron durante toda la semana su "absoluto rechazo" a las decisiones de desregulación de la economía, al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley de "Bases" enviados por el Ejecutivo al Congreso.

La medida de fuerza de 12 horas, decidida por el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, fue declarada de forma unánime ante "el salvaje ajuste que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y ante la quita de derechos laborales y jubilatorios", según señalaron los dirigentes de las centrales obreras.

Sin embargo, los gremios del transporte garantizaron la movilidad de los ciudadanos que quieran participar en la marcha hacia el Congreso, por lo que habrá servicios hasta las 19.

La totalidad de las organizaciones confederadas adhirieron a la medida de fuerza y a la movilización frente al Parlamento, ya que "las decisiones adoptadas en solo un mes por el Gobierno afectan a un vasto sector de la sociedad", aseguró el cotitular cegetista Héctor Daer, quien junto con sus pares de la central obrera Carlos Acuña y Pablo Moyano denunció que algunos legisladores "negocian los proyectos oficiales en un hotel vecino al Congreso (Savoy) a espaldas del pueblo y en un contexto oscurantista para lograr votos".

cúpula de la CGT NA

Presiones desde el Gobierno

El Gobierno, mientras tanto, se encargó de manera rápida de aclarar a través del vocero presidencial Manuel Adorni que descontará el día de paro a todos aquellos trabajadores estatales que adhieran a la medida de fuerza, lo que provocó el rechazo de las entidades gremiales.

Y advirtió que rige el "Protocolo Antipiquetes". La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este domingo que el Gobierno hará "todo lo posible" para que "todo argentino que quiera trabajar" durante el paro de la CGT del miércoles próximo "no se sienta amedrentado" y llamó a "luchar por cambios que son los que van a llevar al país adelante".

Ajustando detalles del paro

La CGT se reunirá nuevamente mañana para delinear de forma definitiva los últimos detalles organizativos, logísticos y de preparación de la huelga y la movilización hacia el Congreso, pero existe entre los dirigentes obreros el interrogante de cómo aplicará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el 'Protocolo Antipiquetes', al que las centrales obreras calificaron como "inconstitucional" y ya denunciaron ante organismos mundiales.

En ese sentido, el líder del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, desafió de plano la iniciativa de la ministra y convocó a convertir la jornada del miércoles próximo en "un nuevo y radiante 17 de Octubre", en tanto el marítimo Juan Carlos Schmid aseguró que "la marcha será contundente y muy importante", y puntualizó que "la aplicación de ese protocolo es del todo imposible e impracticable".

"No se trata de una bravuconada mía ni del movimiento obrero. Pretender aplicar el 'Protocolo Antipiquetes' (en referencia al protocolo de Orden Públicos) desde el Ministerio de Seguridad ese día es impracticable, imposible. Quinientas mil o más personas no pueden marchar por la vereda. Es así de simple. Espero que Bullrich lo entienda de una vez, porque además se trata de ejercer el legítimo derecho constitucional a manifestarse y a protestar", dijo Schmid a Télam.

El camionero Pablo Moyano fue aún más lejos y acusó a la ministra de pretender "montar un show mediático", y señaló a esta agencia su "esperanza" de que el miércoles Bullrich "no procure provocar a los trabajadores y generar un incidente para luego acusarlos".

"¿Cómo es esto? Si la CGT y los gremios no hacen nada ante este feroz ataque son acusados de ser la burocracia sindical. Si salen a la calle en defensa de los derechos que se pretenden vulnerar algunos afirman que se apresuran. O sea siempre es lo mismo, tanto si hacen algo o no hacen nada. Es inexplicable", remarcó Pablo Moyano esta semana.

No obstante las diferencias que de forma histórica conviven en el movimiento obrero, las principales espadas sindicales se encargaron de reafirmar "la monolítica unidad gremial".

Las centrales sindicales apuestan a producir una demostración total de fuerzas ante propios y extraños, y no escatimarán esfuerzos para que la marcha sea multitudinaria.

A tal punto el movimiento sindical apuesta a mantener y profundizar "la unidad ante el feroz ataque oficial" que para la totalidad de sus dirigentes pasó inadvertido esta semana el "resurgimiento y reaparición pública" del gastronómico Luis Barrionuevo, quien ofreció una sorpresiva conferencia de prensa en el hotel gremial propio de Mar del Plata.

Barrionuevo, quien había respaldado a Javier Milei durante toda la campaña electoral y hasta le ofreció "100 mil fiscales propios" para custodiar las urnas, señaló en la ocasión que el presidente "erró el rumbo e incorporó a la casta política a su Gobierno".

La CGT apuesta al miércoles, y aguarda reacciones concretas del Gobierno y de los legisladores para analizar de forma meticulosa como diagramará el futuro inmediato.

Fuente: Télam (Adolfo Rocasalbas)

Noticia relacionada

Plenario 2 CGT LNMUn plenario convocado por la CGT y las dos CTA definió la modalidad del paro del 24

Últimas noticias
Te puede interesar
abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto