Asumió Arévalo como presidente de Guatemala tras las demoras en el acto protocolar

En una inédita jornada, el socialdemócrata asumió en los primeros minutos de este lunes. La demora en la instalación de la nueva composición del Congreso y la elección de sus autoridades, retrasó más de ocho horas la agenda protocolar.

Mundo 15/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Arevalo guatemala
Lo que debía ser una sucesión de pasos formales se alargó por horas y hasta puso en duda la asunción de Arévalo. Foto: Télam

El socialdemócrata Bernardo Arévalo asumió en los primeros minutos de este lunes la presidencia de Guatemala, en una inédita jornada para la accidentada democracia del país, porque la demora en la instalación de la nueva composición del Congreso y la elección de sus autoridades retrasó más de ocho horas la agenda protocolar y generó dudas sobre la jura, zanjadas en parte por la fuerte presión internacional y de la Corte de Constitucionalidad.

Lo que debía ser una sucesión de pasos formales se alargó por horas y hasta puso en duda la asunción de Arévalo, en principio por desinteligencias en el parlamento en torno a si los diputados electos estaban en condiciones legales de asumir y, atado a eso, a la designación de autoridades, en medio de desbordes de los controles de seguridad por manifestaciones.

Arévalo, nacido en Uruguay, inició su gestión en un acto en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para completar un período de 4 años hasta 2028.

El presidente del Congreso, Samuel Pérez, anunció la investidura de la vicepresidenta, Karin Herrera, y luego se produjo la asunción de Arévalo con la entrega de las insignias de mando que había dejado el presidente saliente, Alejandro Giammattei.

Tras asumir, Arévalo dijo que lo "llena de profundo honor asumir esta responsabilidad, evidenciando que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir, y que mediante la unidad y la confianza podemos transformar el panorama político en Guatemala".

Y, según lo recogido por la prensa internacional, sostuvo que "estos últimos meses, nos hemos enfrentado a complejas tensiones y desafíos que llevaron a muchos a pensar que estamos destinados a un retroceso autoritario".

"Para miles de personas estos meses sugirieron el resurgimiento de la dictadura en Guatemala. Sin embargo, el pueblo de Guatemala ha demostrado su sabiduría", acotó.

En tanto, el sitio de la Presidencia de Guatemala anunciaba hoy en su página web que "estará disponible próximamente" la comunicación sobre la gestión del nuevo presidente, donde planean difundir "información detallada sobre las políticas públicas que están transformando Guatemala y cómo el compromiso social de Bernardo Arevalo está impulsando el cambio positivo".

"Explorarás su visión para el futuro de la nación, así como la importancia de la participación ciudadana en este viaje hacia un país más fuerte y equitativo", indicó el anuncio en fondo azul posteado para los usuarios.

La gestión de Arevalo promete dar "forma al futuro de Guatemala" para "fomentar la participación activa de la comunidad en la construcción de un mejor mañana", según lo anunciado por la página oficial de la presidencia que avizora un "viaje hacia un Guatemala más próspero y esperanzador".

Fuente: Télam 

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto