Inflación: en Córdoba, los precios al consumidor aumentaron 24,19% en diciembre

En Córdoba, los bienes tuvieron una variación mensual de 28,97% y los servicios 28,97%. En tanto, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 206,89%, señalaron funtes del Gobierno provincial.

Economía 11/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Consumidor_supermercado_IPC
El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 24,19% respecto al mes anterior. Foto: Gobierno de Córdoba

Durante el mes de diciembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general de 24,19% respecto al mes anterior.

La variación mensual del IPC-Cba en el mes de diciembre fue medida como todos los meses según capítulos según el siguiente detalle:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; pan y cereales; y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes; servicios de transporte automotor (boleto de colectivo, taxis, remises); compra-venta de vehículos; y servicios telefónicos.
  • Capítulo Salud; en mayor medida por el aumento en el precio medio de productos farmacéuticos.
    En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

Otras clasificaciones

Según el informe dado a conocer este jueves, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en diciembre una variación de 28,97% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 13,53%.

image-2

 
El nivel general del IPC fue desagregado en el estudio de la Dirección General de Estadística y Censos desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de diciembre de 2023, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 14,20% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 21,53%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 26,09%.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.