En su exposición, Francos admitió errores en la ley ómnibus y abrió la puerta a modificaciones

“Vinimos a plantear algunas modificaciones en el sistema político que puede generar un cambio en la vinculación de la política con el pueblo”, dijo el funcionario y admitió que esos cambios “van a generar polémica”. “Hay algunos errores cometidos en la ley, van a ser modificados”, adelantó.

Política 10/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
guillermo Francos by télam
“Que cada fuerza política tenga la libertad de financiamiento”, dijo el funcionario sobre la reforma electoral. Foto: Télam

El ministro del Interior, Guillermo Francos, abrió la puerta a la modificación de algunos artículos de la cuestionada ley ómnibus enviada por el Gobierno. “Hay algunos errores cometidos en la ley van a ser modificados”, adelantó.

Durante el plenario de comisiones (Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales), el funcionario defendió particularmente la reforma política que, entre otras cuestiones, propone eliminar las PASO para “simplificar el calendario electoral”.

“Vinimos a plantear algunas modificaciones en el sistema político que puede generar un cambio en la vinculación de la política con el pueblo”, dijo y admitió que esos cambios “van a generar polémica”.

Otros de los puntos que defendió fueron el modelo uninominal, que consiste en la elección de un legislador por circunscripción, y la disminución de la cantidad de diputados por circunscripción. Es decir que cada distrito no esté representado de manera proporcional a su cantidad de población. 

Como cuarto punto incluyó “la disminución del financiamiento público de la política”, de modo tal que cada fuerza política pueda reemplazar esos aportes del Estado “por otros de empresas o individuos”. “Que cada fuerza política tenga la libertad de financiamiento”, dijo.

"Hacemos una reforma para trasladarle a los partidos las tareas de financiar sus campañas y elegir a sus candidatos. Las PASO sirvieron en algún momento para generar mayor participación y solucionar el tema de la elección de postulantes, pero con el tiempo, terminaron convirtiéndose en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos", fundamentó el titular de la cartera de Interior.

Y en ese sentido, apuntó que las primarias "no han sido de utilidad y que en muchos casos han implicado un costo para el Estado enorme que no tiene una justificación en sus resultados".

Francos señaló además que en el proceso electoral que se desarrolló durante 2023, se "gastaron 11 mil millones de pesos" para realizar las PASO y costear aportes de campaña y la impresión de las boletas.

El ministro recordó que en los comicios realizados el pasado 13 de agosto, "compitieron 15 agrupaciones políticas, y diez no pasaron el piso previsto por la ley", lo que implicó "un gasto para asegurar un 33 por ciento" de participación electoral.

"Creemos que la vida de los partidos se va a fortalecer si cada uno de ellos genera su propia interna. Hay que discutir cuál es el sentido que tiene para la política y tener la cantidad de candidatos de partidos que debemos tener", afirmó Francos.

Precisó que en Argentina "hay vigentes 791 partidos políticos con capacidad de intervenir en elecciones nacionales, una cantidad que "genera un gasto enorme y una deformación de la política"

"Todos sabemos cómo operan los partidos. Con esta lógica se hizo un mercadeo de la política que no tiene ninguna lógica", subrayó.

Al exponer, el ministro destacó que el Congreso tiene "una enorme vigencia en el sistema democrático porque es un activo de los argentinos y en particular de la política, pero alertó que los argentinos "sienten que la clase dirigente no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha respondido las expectativas que el pueblo tenía".

"Por eso, se nos ocurre plantear algunas modificaciones en el sistema político, que pueden ayudar a generar un proceso de cambio en la vinculación de la política con el pueblo. Con ese propósito hicimos modificaciones en distintos órdenes que generarán discusión, pero sentimos que tenemos un compromiso", aseveró.

Noticia relacionada: 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.