Milei visitó las bases Marambio y Esperanza en la Antártida y dio inicio al acuerdo con la OIEA

"Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico", indicó el Presidente.

País 06/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
milei en la antártda
"El Presidente Javier Milei dio inicio a la 1ª Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica en el continente antártico, e hizo entrega de una placa conmemorativa a su director, el argentino Rafael Grossi. Foto: Prensa Casa Rosada

El presidente Javier Milei visitó las bases Marambio y Esperanza en la Antártida, donde dio inicio al acuerdo de cooperación entre Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el uso de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en el continente blanco, y destacó que "a través de este programa" el país "comenzará un nuevo capítulo en su larga" y "distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica".

"Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico", afirmó el jefe de Estado.

En ese contexto, según lo informado por la Presidencia, señaló que "a través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica".

"El Presidente Javier Milei dio inicio a la 1ª Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica en el continente antártico, e hizo entrega de una placa conmemorativa a su director, el argentino Rafael Grossi. El programa permitirá iniciar el acuerdo de cooperación entre la Argentina y la Agencia Internacional de Energía Atómica para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en la Antártida", aseveraron en la cuenta de "X" identificada como Oficina del presidente Javier Milei.

"El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica", destacó Milei y dijo que de esa manera "la Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones".

El Presidente arribó en el mediodía de este sábado a la Base Marambio, donde fue recibido por el jefe de la estación, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Damián Ariel Rizzo, el jefe científico la primera etapa de la campaña de verano, Sergio Santillana, y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la unidad, Noemí Troche.

Allí, recorrió las instalaciones de la base y se reunió con personal científico y operativo de la estación y dio inicio formal "a la Primera Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el continente antártico", según un comunicado de la Oficina del Presidente.

En su viaje también visitó la Base Esperanza, donde el teniente coronel Gustavo Cordero Scandolo  despidió al Presidente señalando: “Cuente con nosotros. Muchas veces nuestra tarea es invisible pero, gracias a su visita, los argentinos y el mundo van a saber lo que nosotros, hombres y mujeres, hacemos en este lugar. Viva la Patria”.

En Base Esperanza, Milei saludaó a los niños argentinos que habitan junto a sus familias y asisten a la única escuela del continente antártico, la Escuela Provincial N°38 inaugurada el 14 de marzo de 1978 con el nombre de Manuel Belgrano.

Noticia relacionada:

milei by naMilei llegó a la base de Marambio en la Antártida y luego se trasladará a Esperanza

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.