El presidente Javier Milei inició su viaje a la Base Marambio en la Antártida

El mandatario viaja hacia la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, desde donde continuará viaje el sábado. Aseguran que el fin es poner en marcha el programa de estudio de control de la contaminación marina por plásticos.

País 05/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
GDHks55W0AANNZR
Milei viajará el sábado a la Antártida desde la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, donde arribó este viernes. Foto: Oficina del Presidente Milei

El presidente Javier Milei viajó este viernes a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, desde donde se trasladará mañana a la Base Marambio para poner en marcha el programa de estudio de control de la contaminación marina por plásticos en la Antártida.

La comitiva partió pasadas las 17 hacia Santa Cruz con una comitiva "reducida" integrada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro de Interior, Guillermo Francos, su colega de Defensa, Luis Petri, y el director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.

Fuentes presidenciales confirmaron que el avión salió del sector militar del Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Newbery.

Milei arribó cerca de las 20 al aeropuerto internacional de Río Gallegos, lugar en el que fue recibido por el gobernador Claudio Vidal.

"El Presidente Javier Milei arribó junto a su comitiva al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández (RGL), donde fue recibido por el gobernador Claudio Vidal y ciudadanos autoconvocados. Pasará la noche en Río Gallegos y el sábado por la mañana se trasladará a la Base Marambio", se informó desde la cuenta de "X" Oficina del presidente Milei.

Luego de pasar la noche en un hotel de la ciudad, a las 6 del sábado, la comitiva despegaría desde la Base de la Fuerza Aérea con destino a la Base Marambio, en un vuelo que demandará cerca de tres horas y media de duración.

El personal con experiencia en viajes al continente blanco siempre señala que todas los itinerarios y los horarios quedan sujetos a la exigente meteorología del lugar, incluso los programados para el sábado.

Con esa aclaración, estimaban que el primer mandatario podría arribar a las 9.30 a Marambio donde, luego de ser recibido por las autoridades, recorrerá las instalaciones.

Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.

Luego de recorrer la base y participar de una actividad, Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.

Grossi, sostuvo este viernes -en declaraciones a Télam- que su viaje a la Antártida "es un paso histórico" porque "es la primera vez que el organismo inicia una misión de carácter científico" en ese continente, que tiene como objetivo tomar muestras para evaluar la presencia de microplásticos en el ecosistema marino.

Grossi viaja junto al presidente Milei a Santa Cruz en un avión militar, como parte de una comitiva oficial que también integran autoridades de la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino (IAA) y de la Armada.

La iniciativa de estudiar los microplásticos en la Antártida surgió de un convenio entre la OIEA y el IAA y busca abordar el problema mundial que supone la contaminación por plásticos en los océanos, donde termina el grueso de estos desechos.

El objetivo es el monitoreo de todos los mares para saber cuánto y qué tipo de plásticos hay bajo parámetros comparables y, hasta el momento, cuentan con la participación de 63 países.

El máximo funcionario de la OIEA remarcó que el viaje constituye "un paso histórico y es muy valorable el gesto del primer mandatario argentino de acompañar esta misión científica que tiene una misión internacional muy loable".

La OIEA tuvo "bastante actividad en el Ártico, pero jamás en el medio antártico, y por eso yo propuse oportunamente al Gobierno argentino esta tarea, que tuvo confirmación luego de la reunión con el presidente Milei, la canciller Mondino y el ministro de Defensa", sostuvo.

Grossi resaltó en diálogo con esta agencia que "nunca hubo una evaluación científica llevada a cabo por el sistema internacional de la OIEA", y admitió que "hay una grave preocupación internacional al respecto".

"El año que viene va a iniciarse una negociación para un gran acuerdo internacional sobre la contaminación plástica", completó.

Los microplásticos "están presentes lamentablemente en todo el medio marino internacional. Se está reciclando y eliminando el 9% de todo el plástico que se arroja en los mares", alertó y agregó que "las proyecciones que existen son que, de aquí a mediados de siglo, puede llegar a haber más microplásticos que peces en los mares".

Grossi subrayó que por esa razón se "requiere de una acción de cooperación internacional concertada, y eso es lo que está tratando de hacer la OIEA de la mano de Argentina".

El funcionario señaló que el organismo internacional brindará a la Argentina equipamiento de laboratorio como espectrómetros y otros elementos de alta sofisticación "para la medición y la evaluación de los componentes en muestras marinas".

La OIEA realizará el diagnóstico de las muestras "a través de su laboratorio de protección del medio marino y su dirección de hidrología isotópica que están situados respectivamente en Mónaco y en Viena".

El funcionario, que dirige el OIEA desde 2019, estimó que "los primeros datos y los primeros resultados estarán a la mayor brevedad posible", ya que, dijo, "no es algo que tome demasiado tiempo".

Fuentes oficiales recordaron que la actividad de "la ciencia en la Antártida la define, desarrolla, controla, coordina y difunde la Cancillería argentina a través de la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino", mientras "el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, brinda el apoyo logístico para el desarrollo de esas actividades científicas" que se cumplimenta en las bases que Argentina tiene en el continente blanco.

Y acotaron que el convenio "Nutec Plastics en Antártida" es un acuerdo de cooperación científica entre la Argentina y la OIEA "con el fin de tomar muestras, realizar análisis y generar conocimientos y datos sobre la presencia de microplásticos en la Antártida".

El proyecto "Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la iniciativa Nutec Plastics" fue aprobado por la Cancillería e incluido en el Plan Anual Antártico 2023-2024.

En relación a la cooperación entre la OIEA y Argentina, los voceros destacaron que los foros del Sistema del Tratado Antártico constituyen "un régimen jurídico y político específico que rige todo lo atinente a la actividad que se desarrolla en la Antártida, independiente del Sistema de las Naciones Unidas" y recordaron que "tanto el Tratado Antártico como el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente de Madrid, no tienen fecha de caducidad".

El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid, procura una amplia protección del ambiente de la Antártida, y de los ecosistemas dependientes o asociados y es parte del Sistema del Tratado Antártico.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto