Los alimentos acumularon un 30,8% de inflación en las últimas cuatro semanas

Así lo dio a conocer por la consultora LCG, que estimó que la inflación promedio continúa acelerándose y aumentó en 3,7 pp en la semana.

Economía 04/01/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Supermercado by na
La inflación promedio continúa acelerándose y aumentó en 3,7 pp en la semana, sobrepasando el 30,8% mensual promedio. Foto: NA

La primera semana de enero cerró con una inflación de 4,6 por ciento en alimentos y bebidas, según un informe dado a conocer por la consultora LCG.

De esta manera, si bien desaceleró 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, la suba promedia fue de 30,8 por ciento en las últimas cuatro semanas y 32,5% punta a punta en el mismo período.

Más allá de la desaceleración semanal, la inflación promedio continúa acelerándose y aumentó en 3,7 pp en la semana, sobrepasando el 30,8% mensual promedio.

El estudio destaca que 9 de las 10 categorías reflejan inflaciones mensuales mayores al 20%, y 5 de las mismas se encuentran por encima del promedio mensual y explican el 68% de la variación mensual total.

En lo que refiere al 30,8%, el rubro de carnes explica un tercio de la inflación aportando 10,86%. Bebidas e infusiones con 4,71%, lácteos y huevos con 4,56% y panificados con 4,1%, completan los rubros que más aportaron e impactaron en las últimas cuatro semanas, lo que explica el 78,66 por ciento de la inflación.

En lo que fue la primera semana de enero, el aumento más significativo se dio en los panificados, que con un aumento en la semana de 9,84% fue la categoría más influyente en la inflación semanal y junto con las carnes, que registraron un encarecimiento del 4,41%, explicaron el 62% del aumento de la semana.

Respecto del porcentaje de productos con aumentos semanales, lo "positivo" es que disminuyó por segunda semana consecutiva, alcanzando el 35%.

Sin embargo, el promedio de las últimas cuatro semanas se ubica en 41 por ciento, lo que marca la frecuencia con que se remarcan los precios.

Para las próximas semanas, habrá que estudiar como impacta los aumentos de combustibles de esta semana, que influyen en los costos de logística de toda la cadena y podría avivar las remarcaciones.

El fin de los acuerdos de precios, el primer incremento de naftas post balotaje y la suba del 118% en el dólar oficial presionaron la inflación de diciembre, que los principales informes privados calcularon entre el 25 y el 31 por ciento.

Todo parece indicar que enero seguirá con una fuerte presión en los precios. El jueves 11 de enero se conocerá la inflación oficial de diciembre medida por el Indec.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Centro de AlmacenerosEl Centro de Almaceneros señaló que en diciembre la Canasta alimentaria tuvo una suba del 37,1%

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto