Tillard consideró "central" la transformación del Banco Nación en sociedad anónima

"El reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario", manifestó el cordobés Daniel Tillard, titular del Banco Nación y ex presidente del Banco de Córdoba.

Economía 03/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Daniel Tillard Presidente de Bancor (1)
Según Tillard, "el Banco registra indicadores de mora muy negativos" y "deficiencias en las prácticas de crédito". Foto: gentileza

A través de la cuenta del Departamento de Prensa del Banco Nación, su flamante titular, el cordobés Daniel Tillard, defendió la "transformación" de la entidad en sociedad anónima: "Es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión".

Para ello, dijo, "un comienzo será reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades".

Según Tillard, "el Banco registra indicadores de mora muy negativos" y "deficiencias en las prácticas de crédito".

Al respecto, precisó que "los préstamos en situación irregular son el 7,40% del total y en los préstamos a las empresas la irregularidad es peor: alcanza al 11,70% del total".

"El reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario", agregó Tillard.

En esta línea, proyectó que "el desempeño del BNA deberá basarse en el aumento de los préstamos a favor de las pymes y las familias, y en optimizar su funcionamiento".

El titular de la entidad oficial consideró que "en los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las pymes y las familias argentinas".

"Efectivamente, las financiaciones a favor de empresas y familias se redujeron a sólo 21,20% sobre el activo total. Esto se debió a la política monetaria de los últimos años que impulsó a los bancos a invertir en letras de liquidez (Leliqs) y títulos públicos, desplazando el desembolso de préstamos", expresó.

En ese contexto, concluyó que "el BNA restringió los préstamos y amasó un elevado nivel de liquidez", en tanto que "las Leliqs, los títulos públicos y el efectivo representan el 88,03% de los depósitos según su balance a septiembre 2023".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Daniel Tillard (gentileza)Designaron formalmente al cordobés Daniel Tillard, al frente del Banco Nación
compre sin ivaEl Gobierno no renueva el "Compre sin IVA" y los productos básicos vuelven a pagar 21%




 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto