
Zaffaroni aseguró que el DNU de Milei podría generar "un caos jurídico"
Redacción La NUEVA Mañana
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni aseguró este sábado que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que emitió el presidente Javier Milei, podría generar un "caos jurídico" y que "no existe" una emergencia que justifique su aplicación.
"Acá, invocando una necesidad que no existe y una urgencia que tampoco existe. El Poder Ejecutivo se pone a legislar. Legisla sin que haya necesidad ni urgencia", sostuvo Zaffaroni en diálogo con radio Splendid AM 990.
En este sentido, el ex miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó: "Hay dos circunstancias de necesidad y urgencia: una, que no se pueda reunir el Congreso. Bueno, está reunido por convocatoria del presidente. La otra es que haya una situación catastrófica, como un terremoto o una epidemia".
"Nada de eso sucede, esta es una emergencia de carácter ideológico. El Ejecutivo actual, conforme a su ideología, considera que para salir de la situación actual es necesario desmantelar el Estado", señaló Zaffaroni.
A su vez, el ex magistrado sostuvo que, de mantenerse vigente el decreto, el próximo gobierno quedaría habilitado a actuar de la misma manera. "Este privatiza empresas por decreto, entonces, dentro de cuatro años, puede venir uno que por la misma vía expropie las empresas privatizadas. Lo cual es un caos jurídico", enfatizó.
En tanto, el ex juez del máximo tribunal dijo que "respeta" lo que votó la mayoría y su "ideología", pero que este tipo de medidas deben ser debatidas en el Congreso de la Nación.
Por otra parte, Zaffaroni se refirió también al protocolo antipiquetes que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al que calificó como "inconstitucional", ya que no respeta la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
"Buscan amedrentar, porque van a generar un malestar social importante. Es la teoría del Estado Gendarme. La sociedad se convierte en una selva y el Estado cuida los límites a través de garrotes", manifestó.
Además, el ex juez destacó que la Corte Suprema de Justicia actuó "correctamente" con relación a la acción legal que inició junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que busca fijar una posición "declarativa" de la Justicia y una cautelar que suspenda los efectos del DNU presidencial.
"No puedo manifestar nada en contra de lo que ha hecho la Corte", subrayó.


La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Cambios en el gabinete provincial: Gabriel Frizza asumió como ministro de Cooperativas y Mutuales

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Luis Caputo enfrió las expectativas sobre un anuncio en la baja de las retenciones

Otra gira presidencial: Milei viajará a Brasil a encontrarse con el hijo de Bolsonaro

Diputados debatirá en agosto los cambios a la Ley de Inocencia Fiscal para blanquear dólares

Caputo presentó el proyecto de Inocencia Fiscal II para sacar más "dólares del colchón"

Llaryora promulgó la Ley Antibúnker y Antiaguantaderos contra actividades delictivas



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

"Basta": gremios de Córdoba se sumaron a la ronda de jubilados y jubiladas

Otro femicidio en Córdoba: buscan a un ciudadano polaco, acusado de matar a su pareja

Milei rechazó la campaña "anti Argentina", pero defendió el cobro universitario a extranjeros

Marcha por la aparición de Micaela Albornoz: reclaman que se intensifique la investigación






