Zaffaroni aseguró que el DNU de Milei podría generar "un caos jurídico"

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia aseguró este sábado que "no existe" una emergencia que justifique la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que emitió el presidente Javier Milei la semana pasada.

Política 30/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ZAFFARONI BY NA
El Poder Ejecutivo se pone a legislar. Legisla sin que haya necesidad ni urgencia", sostuvo Zaffaroni. Foto: NA

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni aseguró este sábado que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que emitió el presidente Javier Milei, podría generar un "caos jurídico" y que "no existe" una emergencia que justifique su aplicación.

"Acá, invocando una necesidad que no existe y una urgencia que tampoco existe. El Poder Ejecutivo se pone a legislar. Legisla sin que haya necesidad ni urgencia", sostuvo Zaffaroni en diálogo con radio Splendid AM 990.

En este sentido, el ex miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó: "Hay dos circunstancias de necesidad y urgencia: una, que no se pueda reunir el Congreso. Bueno, está reunido por convocatoria del presidente. La otra es que haya una situación catastrófica, como un terremoto o una epidemia".

"Nada de eso sucede, esta es una emergencia de carácter ideológico. El Ejecutivo actual, conforme a su ideología, considera que para salir de la situación actual es necesario desmantelar el Estado", señaló Zaffaroni.

A su vez, el ex magistrado sostuvo que, de mantenerse vigente el decreto, el próximo gobierno quedaría habilitado a actuar de la misma manera. "Este privatiza empresas por decreto, entonces, dentro de cuatro años, puede venir uno que por la misma vía expropie las empresas privatizadas. Lo cual es un caos jurídico", enfatizó.

En tanto, el ex juez del máximo tribunal dijo que "respeta" lo que votó la mayoría y su "ideología", pero que este tipo de medidas deben ser debatidas en el Congreso de la Nación.

Por otra parte, Zaffaroni se refirió también al protocolo antipiquetes que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al que calificó como "inconstitucional", ya que no respeta la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

"Buscan amedrentar, porque van a generar un malestar social importante. Es la teoría del Estado Gendarme. La sociedad se convierte en una selva y el Estado cuida los límites a través de garrotes", manifestó.

Además, el ex juez destacó que la Corte Suprema de Justicia actuó "correctamente" con relación a la acción legal que inició junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que busca fijar una posición "declarativa" de la Justicia y una cautelar que suspenda los efectos del DNU presidencial.

"No puedo manifestar nada en contra de lo que ha hecho la Corte", subrayó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto