Córdoba: el acto de convergencia gremial rechazó el DNU de Milei y se hizo oír frente a Tribunales

Este miércoles, y en el marco de una jornada nacional de lucha, gremios y organizaciones sociales de Córdoba confluyeron “en defensa de los derechos laborales” y “por el derecho constitucional a la huelga, a la protesta y contra la represión”.

Córdoba 27/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Movilización contra el mega DNU en Córdoba (gentileza)
José Pihen adelantó el acompañamiento al llamado al paro general, si así lo dispone el Comité Central Confederal. Foto: gentileza

En la mañana de este miércoles, y en el marco de una jornada nacional de lucha, gremios y organizaciones sociales de Córdoba confluyeron en una movilización que arribó por Tribunales I cerca del mediodía y que tuvo por objeto rechazar el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, con el que el presidente Javier Milei intenta imponer unas 366 medidas de desregulación económica.

La movilización fue convocada inicialmente “en defensa de los derechos laborales” y “por el derecho constitucional a la huelga, a la protesta y contra la represión”.

Movilización contra el mega DNU en Córdoba (La Bancaria) 2

Convocada por la CGT Córdoba, la marcha que partió desde la Plaza de la Intendencia, contó con el  acompañamiento de ambas CTA, de la UTEP y de organizaciones sociales; y dejó sentada una importante foto de unidad de cara a los avances que puedan venir en el futuro cercano, en contra de los derechos laborales.

Si bien en principio estaba contemplada como una manifestación de los cuerpos orgánicos gremiales, la presencia de la UTEP y Unidad Piquetera, y columnas de importante magnitud de gremios como el Surrbac y Suoem dotaron de vigor el músculo del reclamo.

No participaron de la marcha los gremios enrolados en la llamada CGT normalizada.

Movilización contra el mega DNU en Córdoba (Suoem)

Como nota destacada, las organizaciones participantes en la marcha presentaron un escrito en Tribunales, con demandas vinculadas al accionar represivo de la Policía en las manifestaciones y, particularmente, en la más reciente, donde se detuvo a cinco personas.

En una alocución ante los presentes, el secretario General de la CGT Córdoba, José Pihen, adelantó la posición de la central cordobesa de acompañar el llamado al paro general, si es que esto decide el Comité Central Confederal que se reúne este jueves en Buenos Aires.

"Saludamos a los trabajadores de la economía popular y a las organizaciones sindicales de cualquier central que están aquí y ratificamos el compromiso que demostramos en la calle", expresó Pihen, quien enfático repudió el DNU de Javier Milei y "todas las medidas que se tomen en función del mismo" y reclamó por "la represión que la justicia de Córdoba ordenó realizar contra los trabajadores que se manifestaban", y que devino en la detención de cinco personas días atrás.

Movilización contra el mega DNU en Córdoba (gentileza) 3

Fotos: CGT, Suoem, La Bancaria, Surrbac

Noticias relacionadas:

marcha cgt buenos aires by naLa CGT, las dos CTA y los movimientos sociales marcharon contra el megadecreto de Milei

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Lo más visto